Crimen y Justicia
Ministro radical israelí tilda de «error histórico» el acuerdo de alto el fuego con Líbano
Jerusalén, 26 nov (EFE).- El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tildó de «error histórico» la decisión del Gabinete de Seguridad de aceptar el acuerdo de alto el fuego de 60 días con Líbano, tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una declaración a la nación.
«No se trata de un alto el fuego, sino de un retorno al concepto de paz por paz, y ya hemos visto a dónde conduce esto. Este acuerdo no responde al objetivo de la guerra: el retorno a casa sanos y salvos de los habitantes del norte», afirmó Ben Gvir sobre los más de 60.000 evacuados de las comunidades cercanas a la frontera.
El ministro y líder del partido ultranacionalista Poder Judío indicó que el Ejército libanés «no tiene ninguna autoridad y mucho menos la capacidad para derrotar» a la milicia libanesa.
El acuerdo estipula que será el Ejército libanés el que desplegará unos 5.000 soldados en la demarcación conocida como Línea Azul, una vez Hizbulá se repliegue al norte del rio Litani.
«Para salir del Líbano, debemos tener nuestra propia franja de seguridad. Está comprobado que no podemos depender de nadie más que de nosotros mismos. De lo contrario, los misiles se lanzarán contra Manara, Avivim, Kiryat Shmona, todo el norte y todo el Estado de Israel, y al final tendremos que volver de nuevo al Líbano» advirtió.
Los alcaldes de las comunidades del norte también han expresado desde este lunes sus reservas sobre las garantías de seguridad que el acuerdo ofrece a sus residentes, por lo que el primer ministro mantuvo el martes un encuentro con varios de ellos tras la reunión del gabinete de seguridad para explicarles detalles del pacto.
Exministro de Defensa
El exministro de Defensa, Yoav Gallant, cesado por Netanyahu hace menos de un mes, sacó pecho de los logros conseguidos durante estos dos meses de guerra en Líbano, que el mismo dirigió, como el asesinato del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, o la destrucción de «más del 80% de la capacidad de cohetes y misiles» del grupo.
«Esto permite a Israel crear una realidad diferente en la frontera libanesa desde una posición de fuerza y poder», apuntó.
Sin embargo, avisó que el futuro del norte de Israel y la seguridad de sus residentes solo estarán garantizados por la capacidad del Gobierno israelí de poder «ordenar a sus fuerzas armadas que ataquen con la dureza ante cualquier intento de violación por parte de Hizbulá de inmediato».
«Este es el principio que mantuve durante toda la guerra en mis conversaciones con los diversos mediadores y en las instrucciones al Ejército: Israel tiene el derecho y el deber de hacer cumplir el acuerdo por sí solo», indicó.
Por su parte, el jefe de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, también insistió en la necesidad de que los evacuados del norte vuelvan a sus casas, pero también traer a los rehenes de Hamás que quedan en la Franja de vuelta, por lo que urgió a un acuerdo también en el sur.
«El mayor desastre de nuestra historia ocurrió bajo el mandato de Netanyahu; ningún acuerdo con Hizbulá borrará la anarquía», criticó
El líder del partido de izquierda Los Demócratas, Yair Golan, que fue subjefe del Estado Mayor durante la guerra de Líbano de 2006, culpó al Gobierno de mantener la guerra en Gaza solo «para salvarse» y subrayó que si una tregua ha sido posible en Líbano también lo sería «poner fin a los combates en Gaza y traer a los secuestrados a casa»
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Arrestan a pareja hispana por cometer fraude de seguros
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Hijos de inmigrantes indocumentados no serían cuidadanos
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
“Los mexicanos en EEUU no están solos»
-
Educaciónhace 5 días
Universidad para inmigrantes
-
Localeshace 5 días
Trump desmanteló el legado de Biden
-
Educaciónhace 5 días
Cumbre de Educación Hispana será en febrero
-
Clima y desastreshace 5 días
Un nuevo incendio amenaza Los Ángeles tras días de avances por los devastadores fuegos
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Trump sella la frontera: expulsiones y envío de tropas