Cultura
Muere el escritor brasileño Antonio Cícero tras someterse a una eutanasia
São Paulo, 23 oct (EFE).- El escritor, compositor y filósofo brasileño, Antonio Cícero, falleció este miércoles a sus 79 años tras someterse a un procedimiento de eutanasia en Suiza, según informó su familia.
El autor, reconocido como «uno de los escritores más representativos de la literatura brasileña contemporánea» por la Academia Brasileña de Letras, a la cual pertenecía desde 2017, decidió someterse a un suicidio asistido -procedimiento legal en el país alpino desde los años 40- luego de sufrir complicaciones neurológicas relacionadas al Alzheimer.
En una carta de despedida, difundida por su familia, Cícero contó que «su vida se volvió insoportable» y que ya no podía escribir ni leer, que era «lo que más le gustaba en el mundo».
«Como soy ateo desde que era adolescente, soy consciente de que soy yo quien decide si mi vida vale la pena o no. Espero haber vivido con dignidad y espero morir con dignidad», concluyó en su último texto, dirigido a sus «queridos amigos».
Oriundo de Río de Janeiro, Cícero tuvo una trayectoria variada dentro de las artes. Durante los últimos años de su vida colaboró en éxitos musicales, como los temas ‘Fullgás’ y ‘Pra Começar’, compuestos por él e interpretados por su hermana, la cantante Marina Lima.
Fue autor de libros, ensayos filosóficos y poemas, como ‘Guardar’, incluido en la antología ‘Los cien mejores poemas brasileños del siglo’, organizada por el curador literario brasileño Ítalo Moriconi.
Su última aparición pública fue el 30 de septiembre en una librería de Ipanemia, en Río de Janeiro, durante el lanzamiento de un libro, y luego viajó a Europa, donde finalmente falleció.
La eutanasia y el suicidio asistido representan delitos para el Código Penal brasileño con penas de hasta 20 años de prisión.

-
INMIGRACIÓNhace 23 horas
USCIS anuncia cambios sobre residencias permanentes
-
Nacionaleshace 4 días
EE UU: Aumento de la recompensa por Maduro envió un mensaje inequívoco
-
Localeshace 3 días
Alerta de inundaciones en Carolina del Norte por fuertes precipitaciones
-
Culturahace 4 días
Escritor venezolano que cruza fronteras con cuentos llenos de magia y memoria
-
Localeshace 4 días
Las inundaciones del lunes cierran parte de Capital Boulevard en Raleigh y los negocios locales sienten el efecto
-
Beisbolhace 4 días
Carolina Mudcats gana series ante Lynchburg con victoria por 8-3
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Triple homicidio en Carolina del Norte
-
Nacionaleshace 4 días
¿Qué hace que la capital de EEUU sea especial?