Crimen y Justicia
Netanyahu promete extender los Acuerdos de Abraham el día después de la guerra
Jerusalén, 28 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo la noche del lunes que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Franja de Gaza, a cambio de liberar a cuatro rehenes, si hubiera recibido dicha propuesta de los mediadores.
En un comunicado de su oficina, Netanyahu dijo que diría que sí “inmediatamente” a dicha oferta, pero negó que la delegación de Israel la hubiera recibido, lo que pone en entredicho los avances alcanzados en los últimos días en la actual ronda de negociaciones.
La principal propuesta sobre la mesa había sido anunciada el domingo por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en la que planteaba un alto el fuego de 48 horas para liberar a cuatro rehenes israelíes y “reconstruir la confianza entre los mediadores e Israel”.
Además la fuente indicó que, diez días después de la implementación de esa tregua temporal, se negociaría un alto al fuego definitivo a la guerra en Gaza, tras más de 43.000 muertos, en conversaciones en la capital egipcia.
Este lunes el jefe del Mosad, David Barnea, regresó a Israel de Doha (Catar), donde mantuvo reuniones con el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista, ya que Hamás no participa directamente en las negociaciones.
“El jefe del Mosad está dando pasos para intentar conectar las dos arenas (Gaza y el Líbano) y beneficiarse de los logros estratégicos en el enfrentamiento con Hizbulá”, indicaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones en condición de anonimato.
Añadieron que Israel se está planteando alcanzar “un acuerdo político” en la frontera norte de Israel -presumiblemente relativo a la resolución 1701 que puso fin a la guerra de 2006 en el Líbano- “además de un pacto” para liberar a los rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás en Gaza.
Tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, los mediadores -especialmente Estados Unidos- han pedido aprovechar la oportunidad para lograr una tregua en Gaza, mientras que Hizbulá ha reiterado su compromiso en detener sus ataques contra Israel una vez termine la guerra en el devastado enclave palestino.
-
Políticahace 3 díasLos cerezos tiñen Washington de rosa por adelantado en el año del 250 aniversario nacional
-
Economíahace 2 díasRepartidores de comida lamentan muerte de otro compañero y exigen leyes que les protejan
-
Crimen y Justiciahace 3 díasDejan en libertad a la rapera Yailin La Más Viral tras su arresto por portar armas
-
Economíahace 3 díasNetflix sube los precios de sus planes en EE.UU. por segunda vez en poco más de un año
-
Políticahace 4 díasCandidatos presidenciales en Perú quieren dejar Pacto de San José y aplicar pena de muerte
-
Localeshace 5 díasAlerta para el consumidor: Existe una nueva estafa de infracciones de estacionamiento dirigida a conductores de Carolina del Norte
-
Crimen y Justiciahace 3 díasUn escolta de Jill Biden se dispara en la pierna por accidente
-
Culturahace 3 díasTom Hanks protagonizará la película de béisbol llamada ‘The Comebacker’