Locales
Nuevas leyes de NC sobre armas, inmigración y privacidad de los donantes ya están en vigor a pesar de los vetos de Stein

La legislatura de Carolina del Norte aprobó el martes con éxito múltiples votaciones de anulación de vetos, convirtiendo en ley proyectos de ley rechazados por el gobernador demócrata Josh Stein.
Stein ha vetado 14 proyectos de ley durante sus primeros siete meses en el cargo. Las anulaciones requieren el apoyo de tres quintos de ambas cámaras, lo que se conoce como supermayoría. Los republicanos tienen una supermayoría en el Senado estatal, pero les falta un voto en la Cámara de Representantes, lo que significa que cualquier votación de anulación exitosa debe contar con el apoyo de al menos un demócrata.
El martes, los republicanos encontraron suficiente apoyo demócrata para aprobar ocho de los 14 proyectos de ley vetados, incluyendo medidas más severas contra la inmigración, reglas de armas más flexibles, cambios importantes en la política energética del estado y una definición formal de género para excluir a las personas transgénero.
Pero los demás proyectos de ley que no se promulgaron el martes —incluyendo varias iniciativas contra la DEI y un intento de derogar las leyes de portación oculta de armas de Carolina del Norte— no están necesariamente desestimados. No hay una fecha límite inmediata para que la legislatura emita votos de anulación, por lo que estos esfuerzos podrían concretarse más adelante este año si los republicanos logran el apoyo demócrata para esos asuntos pendientes, quizás negociando ciertas partidas del presupuesto estatal, que tampoco se ha promulgado aún.
La primera ley nueva aprobada el martes, y la que contó con mayor apoyo bipartidista, fue el Proyecto de Ley Senatorial 266, una importante reforma de la política energética estatal. Eximirá a Duke Energy de la obligación de cumplir con los objetivos de cambio climático que acordó hace apenas cuatro años, pero que ahora afirma no poder lograr.
También permitirá a Duke Energy cobrar a los clientes por las centrales eléctricas que aún no existen y cambiará la fórmula utilizada para determinar las facturas de electricidad. Stein afirmó que la nueva fórmula reducirá el costo de la energía para las empresas y trasladará los costos a las familias, al aumentar las tarifas de energía residencial.
El proyecto de ley contó con un amplio apoyo de Duke Energy, así como de la Cámara de Comercio y otros grupos empresariales. «Agradecemos los esfuerzos bipartidistas para mantener los costos lo más bajos posible para los clientes y permitir la disponibilidad continua de recursos energéticos, como la energía nuclear libre de carbono, que nuestras comunidades necesitan», declaró un portavoz de Duke Energy a WRAL el martes.
Un estudio reciente encontró que los cambios en la nueva ley aumentarán las facturas de energía de los habitantes de Carolina del Norte hasta en 23 mil millones de dólares durante los próximos 25 años , informó WRAL el lunes.
«Hoy la Asamblea General acaba de encarecer sus facturas de servicios públicos y le costó al estado miles de empleos bien remunerados en el sector de energía limpia al anular mi veto», escribió Stein el martes en las redes sociales.

-
Localeshace 5 días
Jackson visita la estación de bombeo del río Hillsborough que pierde fondos de FEMA
-
Localeshace 5 días
Roy Cooper lanzará su candidatura para el Senado de Estados Unidos por Carolina del Norte
-
Clima y desastreshace 5 días
Hasta el momento, el verano de 2025 es el más caluroso registrado
-
Internacionaleshace 5 días
Papa León XIV asegura que los migrantes y refugiados son mensajeros de esperanza
-
DEPORTEShace 2 días
NC Courage vence 4-0 a las Chivas de Guadalajara en partido amistoso en Cary
-
DEPORTEShace 2 días
North Carolina FC vence 5-3 al Loudoun United en tiros de penalty
-
DEPORTEShace 2 días
Tour de France: Tadej Pogacar logra su cuarto titulo en Paris
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes: Anuncia calendario de temporada 2025-2026