NOTICIAS
Conecte con nosotros

Educación

Nunca es tarde para empezar a leer

El Taylor YMCA de Cary promueve la ejecución de un programa de alfabetización para adultos, el 9 de agosto, de 6 a 8 p.m., en el 200 High Meadow Dr., de Cary.

Publicado

en

Cary, N.C., 1 de agosto de 2023- ¿Quieres que tus padres sepan qué les escribe tu maestro? ¿Quieres que tus papás tengan una mejor vida, que puedan sentir más confianza y socializar mejor, que logren más independencia porque pueden leer y escribir?

Regístralos en las clases de alfabetización de adultos que comenzarán el 9 de agosto, de 6 a 8 p.m., en el 200 High Meadow Dr., en Cary. 

Inscribir a tus padres en estas clases y animarlos a asistir es un acto de amor.

Ellos, en medio de sus necesidades, te dieron todo lo que necesitas para triunfar en Estados Unidos. No pudieron ir a la escuela cuando eran niños o jóvenes, por múltiples razones que tú conoces. Ahora te toca a ti hacer que ellos aprovechen este programa para ser mejores.

Nunca es tarde para comenzar a descubrir el mundo a través de la lectura y la escritura. Ellos merecen que tú se los digas.

Con este espíritu, líderes comunitarios del Taylor YMCA de Cary unieron esfuerzos con la iglesia presbiteriana Kirk of Kildaire para ejecutar este programa, entendiendo esta realidad que  mantiene a una parte de la población latina aislada.

Anuncio

Inés Freile es una de las que líderes que ofrece soporte comunitario desde el YMCA, quien enfatizó, durante una entrevista concedida a La Conexión USA, que “esta iniciativa surgió en abril de este año, en vista del nivel de analfabetismo que hemos detectado a partir de nuestro trabajo con las familias”.

Se mostró convencida de que las personas que no saben leer ni escribir se paralizan y siempre están y se sienten limitadas.

“Nos fusionamos con la iglesia presbiteriana Kirk de Cary, cuyas autoridades ya nos han apoyado con otros programas, como por ejemplo el relacionado con GED -ejecutado en septiembre del año pasado-, dando como resultado 8 estudiantes en el proceso que reciben el apoyo de un colegio comunitario”, precisó feliz de poner en marcha un programa más, de mano de la referida institución eclesiástica.

Visto el éxito e impacto de este programa en la población latina, crearon el programa de alfabetización, al cual se ha unido la Academia Familiar para sumar voluntades a este plan piloto que pretende elevar la calidad de vida de los hispanos en Carolina del Norte.

“Si podemos lograr que nuestros padres hispanos lean textos de maestros y respondan, habremos generado un impacto positivo. Los niños han tenido que adoptar el rol de escribir y leer -que no les corresponde- para ayudar a sus padres a entender el sistema y eso ha traído consigo disfuncionalidades familiares. Muchos padres han perdido autoridad, respeto e independencia, debido al analfabetismo. A través de este programa, impactaríamos increíblemente a toda la familia”, explicó.

Anuncio

Dejar un legado

A juicio de Inés Freile, Taylor YMCA de Cary y la iglesia Kirk dejarán un poderoso legado tras la consolidación de este programa. 

Si bien es cierto que el Consulado General de México sembró la primera semilla de alfabetización en Carolina del Norte, también lo es que ahora el YMCA está haciendo que esta semilla de progreso hispano germine. 

El coordinador de las clases es el doctor venezolano Charles Bustamante, quien ha recibido entrenamientos de procesos de enseñanza a adultos mayores y está compartiendo estos conocimientos con los voluntarios del programa.

0
0

Trending