Política
OEA “toma nota” de declaración de resultados que deja a Asfura como presidente de Honduras
Tegucigalpa, 24 dic (EFE).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles que “toma nota de la declaración de resultados del Consejo Nacional Electoral” de Honduras, que estableció como virtual presidente electo del país al conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, el candidato respaldado por el gobernante estadounidense, Donald Trump.
En un mensaje en X, la Secretaría de la OEA “lamenta que aún no se haya completado el recuento total de los votos emitidos por la ciudadanía” en la jornada electoral del pasado 30 de noviembre, y expresa además “su disposición a colaborar con el Estado de Honduras para apoyar una transferencia de poder pacífica y conforme a la ley, en el mejor interés del pueblo hondureño”.
Asfura, conocido en su país como “papi a la orden”, obtuvo el 40,26 % de los votos y se impuso por estrecho margen a Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal y con el 39,54 %, escrutado el 99,93 % de las actas, de acuerdo con los datos de la página web del CNE.
De acuerdo con la resolución del CNE, Asfura obtuvo 1.479.822 votos, Nasralla 1.452.796 y la aspirante del gobernante partido Libre (izquierda), Rixi Moncada, 705.428 sufragios o el 19,19 %.
En su mensaje publicado en X, la Secretaría General de la OEA indicó que “está siguiendo de cerca los acontecimientos en Honduras, en particular a través de su Misión de Observación Electoral desplegada en el país” y que “en este contexto, toma nota de la declaración de resultados del Consejo Nacional Electoral”.
Agregó que “es consciente de las dificultades experimentadas durante el proceso electoral”, cuyo escrutinio se desarrolló muy lentamente y en medio de denuncias de irregularidades, que “reconoce el trabajo realizado por las instituciones hondureñas” y que “lamenta que aún no se haya completado el recuento total de los votos emitidos por la ciudadanía”.
La Secretaría indicó que la Misión de Observación Electoral de la OEA “permanece desplegada en #Honduras, realizando su labor de manera profesional e independiente, y emitirá en los próximos días un informe con sus hallazgos y recomendaciones”.
“La Secretaría General expresa su disposición a colaborar con el Estado de Honduras para apoyar una transferencia de poder pacífica y conforme a la ley, en el mejor interés del pueblo hondureño. #OEAenHonduras”, finalizó.
-
Internacionaleshace 4 díasMás de 500 muertos y más de 1400 desaparecidos por tragedia en Nepal
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasAumenta drasticamente la detención de inmigrantes en EEUU
-
Localeshace 4 díasArrestan a una mujer que enfrenta casi 100 cargos por delitos graves relacionados con la explotación de ancianos
-
Internacionaleshace 4 díasLa Casa Real noruega comparte la primera imagen de Haakon VIII como Rey horas después de la muerte de su padre
-
FARÁNDULAhace 5 díasA Tini le rechazaron la tarjeta, descubrió que no tiene nada a su nombre y se pudrió todo con su familia
-
Localeshace 4 díasInscripciones para la Exhibición comunitaria de la Carolina Classic Fair ahora hasta el 8 de septiembre ¡Participe para ganar parte de los $225,000 en premios!
-
INMIGRACIÓNhace 5 días14 migrantes agredidas sexualmente en Ceuta desde la entrada masiva
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasWashington suspende las citas para visas de inmigrante