Crimen y Justicia
ONG venezolana dice que el Parlamento incumplió la ley al destituir a exrector electoral
Caracas, 31 oct (EFE).- La ONG de Venezuela Acceso a la Justicia afirmó este jueves que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) incumplió la ley al destituir a Juan Carlos Delpino de su cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues -recordó- la normativa establece que antes de este proceso debe haber un «previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)».
A través de una nota de prensa, la ONG manifestó que «los rectores electorales figuran en la lista de altos funcionarios del Estado que gozan del privilegio del antejuicio de mérito», por lo que «cualquier investigación penal y proceso judicial» debe ser previamente autorizado por el TSJ.
La organización señaló que, «pese a que el máximo juzgado no había emitido ningún fallo en contra de Delpino», ni «nadie se lo había requerido», el Parlamento lo destituyó.
Asimismo, afirmó que este proceso «es otra prueba de que el principio de separación de poderes (…) no existe en el país», ya que con esta decisión -prosiguió la ONG- el Parlamento «se ha inmiscuido, incluso usurpado», las «potestades» del CNE, el TSJ y la Contraloría General.
El pasado 17 de octubre, el Legislativo pidió a la Fiscalía la «perentoria» apertura de una «averiguación penal» contra Delpino -quien se encuentra fuera del país- por «corrupción» y «traición a la patria», «asociación para delinquir, entre otros delitos.
El pasado agosto, el exrector denunció «irregularidades» en las presidenciales del 28 de julio, con lo que, a su juicio, se perdió confianza en la integridad del proceso, así como en la proclamada victoria de Nicolás Maduro, señalada como fraudulenta por la mayor coalición opositora, que reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.

-
Crimen y Justiciahace 3 días
Raleigh: Almacenaban fentanilo en cajas de Lego para tráfico de drogas en todo el país
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Disparos durante invasión a vivienda en edificio de apartamentos de Raleigh
-
Beisbolhace 3 días
Durham Bulls pierden por 6-1 el lunes enfrentando los Memphis Redbirds
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes ganan por 3-0 contra los Panthers en juego cuarto de final de temporada
-
Localeshace 4 días
Estos son los eventos del Día de los Caídos en 2025 en el Triángulo
-
DEPORTEShace 3 días
NASCAR: En sorpresivo final Ross Chastain gana Coca-Cola 600 en Charlotte
-
DEPORTEShace 3 días
NC Courage pierden por 5-2 enfrentando San Diego Wave en California
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Dos muertos y nueve heridos por tiroteo en Filadelfia el Día de los Caídos