Cultura
Pablo Alborán: “Cuando te pasan cosas extremas es cuando empiezas a conocerte”
Madrid, 5 nov (EFE).- Después de una sacudida médica en forma de enfermedad (felizmente curada) en el seno de su familia, la creatividad de Pablo Alborán se desbordó durante días y noches, sin salir hasta dar forma a ‘Km 0’, su nuevo disco, fruto de replantearse muchos principios vitales.
“Cada vez que te pasan cosas extremas es cuando más empiezas a conocerte, a saber realmente cuáles son tus límites y qué es lo que más te duele”, reflexiona en una charla con EFE el compositor e intérprete español, que este viernes lanza su séptimo álbum de estudio, tres años después de ‘La cuarta hoja’ (2022).
Queda especialmente claro en uno de los temas más personales y menos metafóricos de su carrera, ‘Mis 36’ -el artista nació en Málaga, sur de España, en 1989-, que habla sobre zanjar una relación.
“Es una despedida y un decreto porque estoy harto de ceder con alguien que no me quiere como yo quiero, como yo lo hago. Quiero que me quieran, como mínimo, como yo quiero”, confiesa al subrayar que en su vida profesional y en la sentimental es esencial una noción de “compromiso… o lealtad más bien”.
No es el único adiós del álbum, que de manera más lúdica aborda este asunto con ecos ‘country’ en ‘Vámonos de aquí’. “Las despedidas a veces tienen ese lado bueno, que son liberadoras y que hacen que de pronto te vuelvas a encontrar contigo mismo”, comenta.
Nunca había vivido un proceso de composición como el de este álbum, que incluye, entre otros muchos atractivos, una colaboración con Ana Belén.
“Una vez que (esa persona de mi familia) se cura y vuelvo a mi vida, me di cuenta de que había un montón de canciones que se estaban gestando en el subconsciente, así que empecé a escribir de manera compulsiva, como si fuera casi instintivo. Me pasaba días y noches encerrado en mi casa”, rememora.
Así surgió, añade, un disco entero “con un discurso y un mensaje muy claro sobre el amor y el desamor, de homenaje a la vida y a los procesos”, ilustrado en algunos apartados con una foto suya con 2 años jugando a tocar la guitarra, una imagen que ni recordaba que existiera, pero con la que estableció una conexión emocional instantánea.
“Notaba esa frase manida del niño que llevas dentro, de volver al kilómetro cero, que no es volver atrás ni retroceder, es hacer las cosas como si fuera la primera vez. Y eso puedes hacerlo cuando de pronto haces un borrón y cuenta nueva, cuando se te sacude todo, pasas por una tormenta y vuelves a vivir”, comenta.
Subraya varias veces que “no es un disco que responda al algoritmo para nada” y, si sorprendió con el primer sencillo, ‘Clickbait’, un corte nada habitual en su producción por su estructura y sonido, el oyente aún encontrará más sorpresas, como el tema más flamenco que haya cantado nunca de la mano de Vicente Amigo.
Alborán, que no se define ni de lejos como un cantaor de flamenco pero sí como un “aficionado” al que le gusta mucho aprender del género, señala que este era “el envoltorio necesario” para una canción “de tanta carga emocional” y titulada precisamente ‘Planta 7’, en la que estuvo ingresado su familiar enfermo.
Para presentar el álbum, iniciará el próximo año una larga gira, que arrancará el 28 de febrero en Monticello (Chile) y pasará por múltiples países latinoamericanos, antes de recalar en Europa de vuelta en Lisboa el 25 de abril.
A partir de ahí, hará una gira por España.
Javier Herrero
-
DEPORTEShace 3 díasOsasuna regresa al Tartiere con ganas de vencer a domicilio a un Oviedo herido
-
Clima y desastreshace 5 díasUna mujer sufre quemaduras al explotar secadora en una residencia en Bayamón
-
Crimen y Justiciahace 5 díasEE.UU. ordena una prohibición temporal de vuelos en el este de Puerto Rico
-
Economíahace 5 díasEl Aeropuerto JFK de Nueva York detiene operaciones temporalmente por cierre de Gobierno
-
Localeshace 5 díasGanadores del Premio Latino Diamante fueron escogidos
-
Localeshace 5 díasReciclar es vida
-
Medio Ambientehace 3 díasEl Impenetrable, un ‘pulmón’ de Sudamérica amenazado por la ganadería y la deforestación
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasSe desploman probabilidades de obtener asilo

