NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Paraguayos acusados de vínculos con EPP buscan asilo en Venezuela tras huir de Argentina

Publicado

en

Fotografía cedida por el Ministerio del Interior del jefe del departamento antisecuestros de Paraguay, Nimio Cardozo, hablando durante una conferencia de prensa en Asunción (Paraguay). EFE/ Ministerio del Interior de Paraguay

Asunción, 28 nov (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, aseguró este jueves que connacionales integrantes de una misma familia a los que Asunción vincula con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) huyeron de Argentina tras perder su estatus como refugiados y se encuentran en Venezuela en busca de asilo.

En declaraciones al medio ABC TV, el ministro dijo que las autoridades paraguayas rastrearon los movimientos de varios adultos, a quienes Argentina retiró el asilo político en octubre pasado, que son señalados como familiares de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP.

En «una persecución implacable» determinaron que «se escaparon de la Argentina cuando se les revocó el refugio», para luego entrar ilegalmente en Bolivia, relató Riera.

Afirmó que siguieron al grupo, integrado también por unos once niños, en las ciudades bolivianas de Santa Cruz y La Paz en donde «se pusieron en marcha todos los mecanismos» para solicitar refugio en el país vecino, pero después volvieron a huir y se trasladaron a Caracas, en Venezuela.

“En Caracas fueron detenidas de vuelta y volvieron a solicitar apoyo al Conare (Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados) de Venezuela y en este momento estamos enviando la orden de captura internacional y vamos a solicitar la revocación de su asilo para que puedan venir a rendir cuentas a la justicia”, advirtió el funcionario.

Anuncio

“Yo creo que ellos van migrando a lugares donde saben que hay protección”, destacó.

Asimismo, Riera cuestionó sobre las formas de financiamiento que les permite “moverse con tanta libertad» de un país a otro e infirió que la agrupación «sigue organizada, tiene redes logísticas, porque no es fácil mover seis mujeres y once niños”.

«¿Quién les da la casa, quién les paga los pasajes, cómo comen si no trabajan? Evidentemente hay organizaciones de su tendencia ideológica con las cuáles están conectados y son las que les mantienen en estas circunstancias, huyendo de la justicia a lo largo de América Latina”, reflexionó.

Riera reiteró que «este no es un caso de refugio político» sino que los paraguayos tienen que rendir cuentas a la justicia de su país.

Paraguay solicitó en abril pasado la entrega de los connacionales José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, detenidos en abril pasado en Argentina y liberados horas después tras conocerse que estaban amparados por un refugio otorgado por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina.

Anuncio

Al EPP se le atribuye el secuestro del exvicepresidente del país Óscar Denis y del policía Edelio Morínigo, en los años 2020 y 2014, respectivamente. También permanece en cautiverio el ganadero Félix Urbieta, en poder desde 2016 de una escisión de esa guerrilla, el Ejército del Mariscal López (EML).

0
0

Trending