Crimen y Justicia
Parlamento venezolano recibe más de 100 ideas para reformar ley electoral, dice diputado
Caracas, 16 oct (EFE).- El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que las comisiones que participan en el diálogo político para reformar la legislación electoral buscan que las leyes que rijan futuros comicios sean más “severas” que las actuales, para que no se use la participación para “la conspiración, la violencia y la muerte”.
“Esa ley es especialmente para que no se use el cauce de la participación política, de los partidos políticos, de los movimientos de electores, de las organizaciones (…) no gubernamentales para la conspiración, la violencia, la muerte”, dijo Rodríguez, al tiempo que precisó que “no es más que una propuesta” y “falta un amplio proceso de consultas” para que se apruebe.
La nueva normativa planteará “el respeto y la defensa de la vida pacífica” para “impedir” hechos violentos, manifestó el jefe del Legislativo, tras mencionar a los “27 asesinados” que se registraron en las protestas poselectorales, de los que responsabiliza al mayor bloque opositora, la Plataforma Unitaria Democrática.
Agregó que la idea es crear una ley para la defensa de la soberanía política y la autodeterminación nacional, que desarrolle el artículo 130 de la Constitución, que contempla que los venezolanos “tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación”.
Por otra parte, dijo que las leyes relativas a los partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones “se han quedado muy rezagadas”, por lo que planteó la posibilidad de “hacer algunas reformas”.
En el diálogo planteado para la reforma de la ley electoral, la PUD rechazó participar, toda vez que llamó al Gobierno a acordar “los términos de una negociación seria” que haga valer “la voluntad” expresada en las presidenciales del 28 de julio, en referencia a lo que consideran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro.

-
Localeshace 1 día
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 3 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
DEPORTEShace 3 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Internacionaleshace 2 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
Localeshace 3 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe
-
Localeshace 1 día
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 2 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
Nacionaleshace 3 días
Trump sobre la posibilidad de un ataque contra Venezuela: “Veremos qué pasa”