Crimen y Justicia
Partido antichavista denuncia el «asesinato» de dirigente regional reportado como detenido
Caracas, 25 oct (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunció este viernes el «asesinato» de su cofundador y dirigente del estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia) Edwin Santos, quien había sido detenido, según la formación, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado miércoles.
«Voluntad Popular denuncia, responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional, el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de (Nicolás) Maduro», dijo en un comunicado el partido liderado por el exalcalde Leopoldo López.
En ese sentido, la organización señaló que el activista fue «asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado», un «hecho confirmado por testigos de la zona» donde se encontraba.
VP aseguró que, hasta la tarde del jueves, Santos estaba en «la sede de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Guasdualito», una localidad cercana a la frontera con Colombia.
Según el partido, el opositor fue un «actor fundamental en la victoria» en Apure de las presidenciales del 28 de julio, en referencia al triunfo que el antichavismo mayoritario, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que obtuvo su candidato, Edmundo González Urrutia, en esos comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro.
Su muerte -advirtió VP- es una «señal clara política de retaliación en su contra y en contra del activismo político democrático».
Este caso, prosiguió, «confirma la continuidad de las políticas de represión, persecución y asesinato de un régimen criminal», por lo que expresó que luchará por una investigación independiente, y llamó al país a denunciar este «brutal asesinato».
«Mientras Nicolás Maduro siga en el poder, ningún ciudadano en Venezuela, ni siquiera quienes hoy son parte del régimen, tiene su vida o libertad a salvo. Maduro tiene que caer y debe venir la libertad para todos», agregó VP, que se solidarizó con la familia y amigos de Santos.
De 36 años de edad, Santos había sido coordinador local del comando de campaña presidencial de la PUD, según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), que exigió una investigación «transparente e independiente». EFE
csm/sb/gbf
-
Localeshace 3 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
FARÁNDULAhace 5 días
La brasileña Anitta anuncia el lanzamiento de su octavo disco
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
FARÁNDULAhace 5 días
Jane Fonda, Madonna y Javier Bardem piden cierre del centro de detención infantil de ICE
-
Internacionaleshace 4 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fey Hits Tour En Vivo alcanza el #1 en iTunes México
-
Localeshace 3 díasEl condado de Wake se prepara para el verano con el inicio de las inspecciones anuales de seguridad de las piscinas