INMIGRACIÓN
Pastor convierte su iglesia en banco de comida para inmigrantes perseguidos en Minneapolis
Mineápolis (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El pastor Sergio Amezcua convirtió su iglesia cristiana de Mineápolis en un banco de alimentos que beneficia a más de 16.000 familias, principalmente inmigrantes, afectados por la ofensiva de agentes federales de migración en la ciudad y miles de voluntarios se han sumado a la iniciativa.
El templo donde Amezcua, de origen mexicano, predica cada domingo se ha convertido en un enorme centro de acopio donde voluntarios se registran para repartir cajas de alimentos, pañales y medicina a miles de personas de la ciudad que han sido golpeados por la crisis provocada por las masivas e intensas redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de las ultimas semanas.
“Cuando he ido a repartir comida he visto mamás con bebés cuyos padres fueron deportados y no saben como pagar la renta. También he visto a menores de 2 o de 5 años siendo capturados o la impotencia de los más necesitados en esta crisis”, dice a EFE Amezcua, en su oficina en la iglesia Dios Habla Hoy, ubicada al sur de Mineápolis rodeada de una zona residencial y comercios hispanos.
Una enorme y diversa red de voluntarios
La iniciativa que nació a finales de 2025, cuenta ahora con al menos 4.000 personas, en su mayoría ciudadanos estadounidenses y residentes de Minnesota, que se presentan diariamente a la iglesia de Amezcua, aún sin compartir la misma religión para aportar en la repartición de comida.
“Nuestros primeros voluntarios fueron miembros de la comunidad LGTBIQ” explica el pastor y agrega que llegaron “cuando más los necesitaban” porque tenían grandes donaciones de comida pero en ese momento pocas manos para repartir.
“Hay musulmanes, ateos, hispanos (…) la policía de Mineápolis incluso nos ha ayudado a repartir comida”, señala el líder de 45 años, quien es pastor desde hace más de una década y tiene 25 años de haberse establecido en esta ciudad, incluso sus hijos nacieron en ella.
Mientras atiende la entrevista, Amezcua recibe varias llamadas de personas que buscan donar alimentos desde pollo, leche y formula para bebés. Además, explica que la ayuda proviene principalmente de empresarios o incluso se han visto sorprendidos por cargamentos enviados por políticos del estado y de otras partes del país.
“Se les salió de las manos”
El pastor de 45 años, que opera la iglesia junto a su familia, dice que a la Administración del presidente, Donald Trump, “se les salió de las manos y nunca debió haber sucedido” el despliegue de ICE en la ciudad, mismo que califica como “un error” y cuyos operativos han tenido efectos significativos en la comunidad.
“Esta crisis ha provocado un trauma que no solo afecta a la comunidad migrante”, resalta Amezcua, quien explica que la gente tiene miedo de salir y añade que el 80% de la asistencia a las iglesias ha decaído, desde que unos 3.000 agentes federales de inmigración se encuentran en la ciudad.
Esta semana, Trump envió a su zar fronterizo, Tom Homan, a la ciudad para mediar con las autoridades locales en busca de contener la violencia disparada en la zona que ha costado la vida de dos estadounidenses en enero: Renee Good y Alex Pretti.
“Confío en que lleguen a un acuerdo” concluye Amezcua quien asegura que esta crisis ya no debe ser tratada como un asunto político sino una “crisis humanitaria”.
Una tonelada de alimentos a la semana

Este miércoles por la mañana, unos 500 voluntarios armaron una fila de empaque para armar cajas con vegetales, latas de atún, pastas, mantequilla de maní y otros alimentos colocados de forma medida y pensada para familias de hasta 5 integrantes, que luego son escoltadas por una cadena humana hasta el estacionamiento de la iglesia donde otros voluntarios suben los víveres a sus vehículos para repartir en distintas zonas de la ciudad.
De acuerdo con la iglesia, durante enero han repartido un aproximado de una tonelada de alimentos cada día, lo que para el pastor supone un reto administrativo que actualmente ocupa la mayoría de su tiempo.
La crisis provocada por las redadas ha dejado paralizadas a muchas personas, constructores, panaderos y mujeres que se dedican a la limpieza han perdido sus trabajos parcialmente, por lo que Amezcua asegura que la organización busca apoyar con dinero para alquileres.
Después de la muerte del enfermero Alex Pretti el pasado sábado, las confrontaciones en la ciudad han mermado pero los ciudadanos organizados mantienen activas las redes de apoyo asi como las vigilias y protestas en lugares estratégicos como edificios federales y los puntos donde los dos ciudadanos murieron a manos de agentes federales.

-
Localeshace 1 díaDónde encontrar refugios de emergencia en Raleigh, Durham y Fayetteville
-
Culturahace 4 díasCon más de 150 obras, Texas revisita a Frida Kahlo: “más que una artista, es un fenómeno”
-
FARÁNDULAhace 3 días“En Venezuela se sobrevive mientras se resiste”, dice el actor Édgar Ramírez en México
-
FARÁNDULAhace 4 díasCarlos Rivera: “La música debe ser útil, debe acompañar la vida”
-
DEPORTEShace 4 díasSin cuerdas ni arnés: Alex Honnold hace historia al escalar con éxito el Taipei 101
-
Crimen y Justiciahace 2 díasHonduras pone fin a estado de excepción con menos homicidios, pero sin frenar la extorsión
-
Culturahace 2 díasSheinbaum envía nota diplomática a Corea del Sur para pedir más fechas de BTS en México
-
Economíahace 5 díasComerciantes de la frontera Ecuador-Colombia: “Los aranceles benefician al contrabando”
