Política
Peña autoriza ingreso voluntario de mujeres a centros de instrucción militar y de reserva
Asunción, 25 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, autorizó este lunes el ingreso voluntario de mujeres a los centros de instrucción militar y de formación de oficiales de reserva.
“La historia del Paraguay es la historia de mujeres valientes que dieron todo por nuestra Patria. Hoy, reconocemos esa inmensa labor abriendo por primera vez las puertas del Cimefor (Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva)”, publicó Peña en su cuenta de X.
Previamente, el ministro de Defensa, Óscar González, explicó en una conferencia de prensa que el gobernante firmó una orden general del Comando en Jefe para permitir “el ingreso de las mujeres estudiantes” al Cimefor, lo que aseguró será, “en todo momento y en todos los casos, de carácter estrictamente voluntario”.
González indicó que la decisión tiene fundamentos históricos “muy sólidos” y busca garantizar, acorde a lo establecido por la Constitución, condiciones de “igualdad real y efectiva” a las mujeres.
El titular de Defensa, que destacó el papel de las mujeres en las guerras de la Triple Alianza y del Chaco libradas por Paraguay, resaltó igualmente que han sido en varios casos las “mejores egresadas” en otras instituciones de enseñanza y unidades operativas de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Carro, consideró un “hito” que las mujeres puedan acceder por primera vez al Cimefor, hecho que describió como “un paso más” en la “incorporación efectiva de las mujeres a las Fuerzas Armadas, que en los últimos años se ha ido dando paulatinamente”.
Según el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, podrán aspirar a inscribirse mujeres mayores de edad.

-
FARÁNDULAhace 3 días
Angélica Vale, presenta un nuevo podcast
-
Nacionaleshace 4 días
Secretario de Guerra de EE UU visita Puerto Rico en medio de tensiones con Venezuela
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes anuncia horario te temporada 2025-26
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Procesaron a sujeto que apuñaló a ucraniana en el tren de Charlotte
-
Internacionaleshace 4 días
Tren arrolla autobús y deja ocho muertos en el central estado de México
-
FARÁNDULAhace 3 días
La respuesta de los abogados de Beéle por la filtración del video íntimo con su expareja Isabella Ladera
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Panthers pierden en inicio de temporada 26-10 contra los Jaguars en Florida
-
DEPORTEShace 3 días
UNC Football saca primer triunfo de temporada con victoria en Charlotte