Economía
Perú adjudica en 5 semanas proyectos de Obras por Impuestos por 113,9 millones de dólares
Lima, 7 oct (EFE).- Perú adjudicó en las últimas cinco semanas 26 proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), por un monto total de 425 millones de soles (113,9 millones de dólares o 103,6 millones de euros), informó este lunes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El organismo destacó que el 52,21 % del total de estas adjudicaciones correspondió a tres proyectos que se desarrollarán en las regiones de Ica, Arequipa y Lima.
Agregó que las adjudicaciones desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre pasado, superaron incluso a lo acumulado durante todo 2023 y, en términos de monto de inversión comprometida, equivalen al 80 % de lo registrado el año pasado.
Proinversión sostuvo que este resultado «demuestra el entusiasmo» que registra el mecanismos de OxI entre las autoridades regionales y locales del país para desarrollar proyectos de inversión.
Indicó que en septiembre pasado, 15 nuevas empresas pequeñas y medianas empezaron a financiar proyectos e inversiones mediante OxI, «lo que refleja la confianza del sector privado en este mecanismo de inversión pública».
De esa manera, organismos como ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas han adjudicado 84 proyectos en lo que va de 2024, con una inversión estimada de 2.779 millones de soles en educación, transporte, salud, saneamiento y seguridad.
Al respecto, el gobierno regional de Ica, al sur de Lima, figura entre las entidades públicas más activas, al adjudicar inversiones por 471 millones de soles; seguido por la municipalidad del distrito de Ilabaya, con cuatro inversiones por 36 millones de soles; y el gobierno regional de Lima, con tres inversiones por 53 millones de soles.
Proinversión informó que desde la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos, en 2009, se han adjudicado y ejecutado 587 proyectos por un total de 10.318 millones de soles, y que hasta el 4 de octubre pasado un total de 207 empresas y 262 entidades públicas han intervenido.
En Perú, el mecanismo de OxI permite a las empresas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública, un monto que luego se les devuelve mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.

-
GENERALEShace 1 día
Senado de Carolina del Norte aprueba el proyecto de ley SB153
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Tiroteo en Durham dejó un muerto y un herido
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Una mujer fue apuñalada con un machete en Raleigh
-
Clima y desastreshace 2 días
Evacuación por incendio en las Carolinas
-
Basquetbolhace 3 días
Duke Basketball continua su racha de victorias con triunfo sobre Florida 100-65
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes vence a Calgary 2-1 en tiempo extra
-
Localeshace 1 día
Los distritos escolares del centro de Carolina del Norte cerrarán clases temprano el miércoles debido al clima severo
-
Basquetbolhace 3 días
UNC Basketball logra vencer a Miami 72-63 en Chapel Hill