Crimen y Justicia
Perú asegura el pago de reparación civil de Odebrecht por 17 millones de dólares
Lima, 21 nov (EFE).- El Gobierno peruano aseguró el pago de la reparación civil y la deuda tributaria de la empresa brasileña Odebrecht, implicada en varios procesos de corrupción contra expresidentes peruanos, por 17 millones de dólares, informó este jueves el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El monto equivale a las retenciones aplicadas a la constructora brasileña como parte de la reparación civil y la deuda tributaria exigible a favor del Estado peruano, precisó el ministerio en una nota de prensa.
La acción se realiza en cumplimiento a la ley 30737, que dispone que dicho monto sea ingresado a las cuentas del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), administrado por el Banco de la Nación, agregó la fuente oficial.
Con esta medida “se fortalece” la política impulsada por el ministro de Justicia, Eduardo Arana, de garantizar el pago de reparaciones civiles en casos de corrupción y delitos conexos a favor del Estado.
El acuerdo de colaboración firmado por Odebrecht con la Justicia peruana incluyó el compromiso de indemnizar al Estado peruano con 760 millones de soles (unos 200 millones de dólares) por los presuntos actos de corrupción en la adjudicación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, la Línea 1 del Metro de Lima, la Vía de Evitamiento en la ciudad de Cuzco y la ampliación de la Costa Verde en Lima, según recordó la agencia estatal Andina.
Los actos de corrupción atribuidos a Odebrecht abarcan los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), así como autoridades municipales y candidatos presidenciales como Keiko Fujimori, hija del fallecido exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).
-
Internacionaleshace 3 díasMás de 500 muertos y más de 1400 desaparecidos por tragedia en Nepal
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasAumenta drasticamente la detención de inmigrantes en EEUU
-
Localeshace 3 díasArrestan a una mujer que enfrenta casi 100 cargos por delitos graves relacionados con la explotación de ancianos
-
Internacionaleshace 3 díasLa Casa Real noruega comparte la primera imagen de Haakon VIII como Rey horas después de la muerte de su padre
-
Localeshace 3 díasInscripciones para la Exhibición comunitaria de la Carolina Classic Fair ahora hasta el 8 de septiembre ¡Participe para ganar parte de los $225,000 en premios!
-
FARÁNDULAhace 4 díasA Tini le rechazaron la tarjeta, descubrió que no tiene nada a su nombre y se pudrió todo con su familia
-
INMIGRACIÓNhace 4 días14 migrantes agredidas sexualmente en Ceuta desde la entrada masiva
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasWashington suspende las citas para visas de inmigrante