Política
Petro reflexiona sobre el ejercicio del poder a menos de tres meses de acabar su mandato
Bogotá, 18 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo este lunes una reflexión sobre el ejercicio del poder y las transformaciones impulsadas por su Gobierno, en un mensaje con tono de despedida a doce días de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo y cuando faltan menos de tres meses para el final de su mandato, el 7 de agosto.
“Lo que comenzó aquí no fue un cierre, fue una apertura, un comienzo, una forma distinta de entender el poder”, afirma el mandatario en uno de los apartes del video, de casi seis minutos de duración, publicado en sus redes sociales luego de la expectativa generada a lo largo de la tarde cuando anunció que tenía “un mensaje para todos”.
La pieza audiovisual, construida con imágenes de Petro en plazas públicas y eventos masivos en distintas ciudades del país, combina una narración en tono reflexivo del mandatario con música emotiva y mensajes sobre las transformaciones impulsadas por su Administración, la primera de izquierda en Colombia, en una puesta en escena que coincide con la recta final de su mandato.
En la grabación, Petro defiende decisiones adoptadas desde 2022 y sostiene que en Colombia se abrió “una forma distinta de entender el poder”, no como “acumulación”, sino como herramienta para transformar el país.
“Las transformaciones profundas no son inmediatas, pero son irreversibles en algo esencial: la manera en que una sociedad se piensa a sí misma”, expresa en otro fragmento.
A lo largo del video, el mandatario plantea que el triunfo electoral de 2022 representó una decisión de cambio en Colombia y sostiene que las tensiones surgidas durante su Gobierno responden a que “se incomodan los privilegiados cuando el poder cambia de dirección”.
El mensaje coincide con la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 31 de mayo, en las que los colombianos elegirán a su sucesor, y las encuestas de intención de voto son lideradas por el senador Iván Cepeda, candidato de su partido, el Pacto Histórico.
Si ninguno de los doce candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos en la primera vuelta, los dos aspirantes más votados disputarán una segunda ronda el 21 de junio.
El mensaje de Petro concluye con la frase: “Las ideas cuando encuentran tierra no retroceden. Crece con ellas el país que viene”.
-
Localeshace 5 días
Carolina Hurricanes empatan la Series con triunfo por 4-3 sobre Las Vegas
-
Localeshace 5 días
Advierten a los habitantes de Carolina del Norte sobre un esquema de fraude en las indemnizaciones laborales
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Se busca a un delincuente “armado y peligroso” tras un tiroteo en Roxboro en el que se intentó cometer un asesinato
-
Localeshace 5 días
El plan estatal de salud aumenta los precios para los trabajadores estatales de mayor edad y los jubilados
-
DEPORTEShace 3 días
Máxima alerta en Nueva York para el partido de los Knicks por presencia de Trump
-
Localeshace 5 días
Se ha programado una audiencia pública sobre la actualización de las normas de preservación histórica del condado de Wake
-
Economíahace 5 días
Texas declara emergencia para contener la propagación de la mosca del gusano barrenador
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un legado de dolor y resistencia dejaron las redadas migratorias de Trump en Los Ángeles