Crimen y Justicia
Piden a Corte colombiana que autorice extraditar acusado de asesinar a carabinero chileno
Bogotá, 7 oct (EFE).- La Procuraduría colombiana pidió este lunes a la Corte Suprema de Justicia que autorice la extradición del venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, señalado de asesinar a un carabinero en Chile el pasado 10 de abril en Santiago y detenido dos semanas después en la ciudad colombiana de Popayán (suroeste).
El Gobierno de Chile ya pidió su extradición y, según detalló el Ministerio Público en un comunicado, esa solicitud «goza de plena validez formal y, por lo tanto, satisface las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico y del tratado de extradición suscrito entre los dos países».
La Procuraduría determinó que ya se ha evidenciado que la identidad del requerido es la misma que la persona que es procesada en Chile y se encuentra detenida en Colombia, por lo que no hay trabas para proceder con la entrega.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en abril que Colombia entregaría a Chile al venezolano, que también utilizaba el nombre Yendris Segundo Paz Pérez y fue detenido por la Policía en Popayán cuando se desplazaba en un bus intermunicipal.
Supuestamente el capturado pretendía llegar a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, para luego seguir a Santa Marta, en el norte del país, y de allí tratar de ingresar a Venezuela.
En el momento de la retención, se identificó con una cédula falsa, pero los investigadores tenían certeza de que se trataba del presunto autor material del crimen, que había ingresado a pie horas antes a Colombia a través del puente fronterizo con Ecuador de Rumichaca, informó entonces la Policía colombiana.
El carabinero fue asesinado el pasado 10 de abril cuando intentaba frustrar un robo en la capital chilena. Desde ese entonces, Orozco Castillo, de 29 años, se dio a la fuga y era buscado por varios países.
-
Políticahace 3 días
Protesta en Nueva York acusa al alcalde Mamdani de mentir y exige que cumpla sus promesas
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Piden cierre del centro de detención infantil de ICE
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
EE.UU. e Israel bombardean intensamente Irán
-
Culturahace 4 días
Almodóvar celebra como «un notición» la presencia de tres películas españolas en Cannes
-
DEPORTEShace 2 días
El Inter Miami no sabe ganar en su nuevo estadio y Los Angeles FC pierde el invicto
-
Culturahace 4 días
Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum ‘Puerta abierta’
-
EDITORIALhace 5 días
Con ICE, Trump prefiere la politiquería a las soluciones reales
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Denuncian maltratos contra migrantes embarazadas