Crimen y Justicia
Piden renuncia de senador chileno por apoyar a pederasta al grito de “El violador eres tú”
Santiago de Chile, 24 jul (EFE).- Decenas de mujeres interpretaron este miércoles frente al Congreso Nacional de Chile “Un violador en tu camino”, la mítica performance del grupo feminista LasTesis, para pedir la renuncia del senador conservador Javier Macaya por haber defendido públicamente a su padre, condenado por abuso sexual a menores.
En la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, las manifestantes cantaron los míticos versos “El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú”, que en 2019 se hicieron virales y fueron interpretados por mujeres de todo el mundo.
La convocatoria fue organizada por la Coordinadora 8M -una de las organizaciones feministas más importantes del país- y el colectivo artístico LasTesis, que en sus redes sociales llamó a manifestarse contra “la impunidad y la indolencia” y contra “aquellos que ostentan el poder político para defender a violadores y “que legislan en el nombre de un país entero para proteger a abusadores y violadores”.
El senador Macaya está en el centro de la polémica desde el domingo, cuando en una entrevista en una televisión nacional dijo que su padre era inocente y cuestionó algunas de las pruebas condenatorias.
Su padre, el empresario Eduardo Macaya, de 72 años, fue sentenciado en primera instancia el viernes a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual reiterado a menores y, tras pasar tres días en prisión, la Corte de Apelaciones de Rancagua (centro) resolvió el lunes excarcelarle y enviarle a arresto domiciliario hasta que se confirme la sentencia.
Tras el aluvión de críticas por sus declaraciones públicas y por el excarcelamiento de su padre, el senador renunció el martes a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos más importantes de la derecha tradicional chilena, fundado en dictadura militar.
“Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, aseguró Macaya en su carta de renuncia.
El mismo lunes también se conoció que Gendarmería de Chile, institución gubernamental que vela por la seguridad en las cárceles, abrió un sumario interno para investigar un supuesto trato de favor al empresario durante su breve paso por el penal.
El caso ha encendido al poderoso movimiento feminista chileno, que ha convocado manifestaciones durante toda la semana en distintas ciudades del país para exigir la renuncia de Macaya al Senado, al que acusan de “encubridor” y “cómplice”.

-
Localeshace 2 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 4 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 3 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 4 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Nacionaleshace 2 días
Trump demanda por 15.000 millones de dólares al New York Times por difamación
-
Internacionaleshace 3 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
La aprobación de Donald Trump cayó a 37% entre votantes latinos