NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Por qué los grandes tiburones en las aguas de Carolina del Norte son una buena noticia

Publicado

en

Fotografía sin fecha específica de toma cedida por Andy Mann que muestra tiburones. EFE/Andy Mann /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Cuando salió el sol en Bogue Banks, un equipo de investigación de tiburones del Instituto de Ciencias Marinas de la UNC partió para continuar cinco décadas de investigación sobre la población de tiburones en la costa de Carolina del Norte.

“En los últimos 10 a 15 años hemos visto algunos indicios de recuperación”, dice Joel Fodrie, quien ahora dirige el Instituto.

Para capturar tiburones, el equipo necesita alimento para tiburones. Una red de arrastre funcionó, ya que logró capturar una gran cantidad de carnada. A unas cinco millas de la bahía de Onslow, entre Morehead City y Cape Lookout, la tripulación colocó anzuelos con carnada y colocó una línea de 100 yardas en la parte trasera del bote.

El objetivo: capturar tantos tiburones como sea posible para que décadas de datos sean más sólidos.

“Nos da una buena idea del número de diferentes especies de tiburones que hay en la costa”, dijo Holly Doerr, la investigadora principal de tiburones en este viaje.

Anuncio

En la primera ubicación se encontraron 7 tiburones, todos ellos de nariz afilada, de entre 60 y 120 centímetros de largo. Los suben a bordo y la tripulación documenta rápida y cuidadosamente el tamaño, el tipo y el género.

Doerr afirma que cada uno de esos puntos de datos aporta una pieza al rompecabezas. “En general, la cantidad de tiburones puede ayudarnos a tener una idea de la salud de nuestros ecosistemas costeros”, afirmó.

Más cerca de la costa, a unas 2 o 3 millas de la costa, la tripulación capturó 17 tiburones más. Dieciséis eran de la misma variedad que antes, pero también había un tiburón de nariz afilada negro que era un poco más agresivo.

No importa el tipo o el tamaño, Doerr dice que cada captura es una victoria.

“Por lo general, mi primera reacción es emocionarme mucho”, dijo.

Anuncio

Un mes antes de este último viaje, Doerr estaba a bordo cuando la tripulación capturó un tiburón tigre de 2,7 metros. El tiburón tigre está a la altura del tiburón blanco y el tiburón toro como uno de los depredadores más feroces del océano.

“En la última década hemos estado capturando dos o tres tiburones tigre al año, generalmente más tarde en el año, tal vez en octubre o noviembre”, dijo Fodrie. “Todos han sido bastante grandes”.

Fodrie dice que, si bien la idea de un tiburón más grande que las personas puede asustar a los bañistas, en realidad es algo bueno. “Los tiburones mantienen el equilibrio de los ecosistemas; los tiburones realmente grandes se comen a los tiburones pequeños y medianos”, explicó. Fodrie dice que han notado un aumento en la cantidad de tiburones grandes en la costa de Carolina del Norte después de décadas de disminución. Señala la película “Tiburón” como parte de la razón, que aumentó el temor sobre los tiburones más grandes. Se convirtieron en objetivos preciados de los pescadores recreativos. La protección federal de algunas especies de tiburones grandes finalmente está comenzando a ayudar a que las poblaciones se recuperen.

0
0

Trending