Crimen y Justicia
Posponen la fecha de sentencia del mexicano García Luna para el 16 de octubre
Nueva York, 1 oct (EFE).- La audiencia donde se conocerá la sentencia por narcotráfico del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, prevista para el 9 de octubre, fue pospuesta al 16 de este mes, según informó hoy la corte federal para el distrito Este de Nueva York donde se ventila su caso.
En febrero de 2023 fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína y la dirección de una empresa criminal, el Cartel de Sinaloa, tras un juicio con jurado celebrado en Nueva York.
La Fiscalía ha pedido al juez Brian Cogan que lleva el caso, que imponga a García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa ha pedido una condena menor, de 20 años.
García Luna, cuya sentencia ya se ha pospuesto cinco veces, reiteró su inocencia en una carta hecha pública por su abogado hace dos semanas, en la que denunciaba que sufrió represalias de la Fiscalía de Nueva York por no aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2019.
El mexicano espera su sentencia en la prisión federal en Brooklyn, donde también están detenidos otros conocidos reos como el cofundador del Cartel de Sinaloa Ismael ‘Mayo’ Zambada, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs o el exmagnate de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried.
García Luna, que trabajó en el cuerpo de inteligencia mexicano durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), -cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales- durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), liderando la “guerra contra el narco” que declaró este presidente.
El exfuncionario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.), y su juicio arrancó el enero de 2023.

-
Localeshace 2 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 3 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 2 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 3 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 2 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
Nacionaleshace 2 días
Trump demanda por 15.000 millones de dólares al New York Times por difamación
-
Internacionaleshace 2 días
La ultraderecha triplica el voto en un estado y le envía un mensaje a Merz