NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Presentan el primer metro de Salónica. un museo lleno de hallazgos arqueológicos

Publicado

en

Atenas, 29 nov (EFE).- Los usuarios de la primera línea de metro de la ciudad griega de Salónica, que se inaugurará este sábado, podrán admirar en sus viajes a miles de hallazgos arqueológicos que, descubiertos durante las excavaciones de la obra, han sido presentados este viernes en una ceremonia.

«Se llevó a cabo una operación innovadora a escala mundial», afirmó la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, en el acto de presentación celebrado en la «estación-joya» de Venizelos, que alberga un sitio arqueológico de unos 1.200 metros cuadrados y que fue transmitida en directo por la emisora pública ERT.

Después de más de dos décadas de planificación y construcción, la Salónica, la segunda urbe de Grecia, contará a partir de mañana, por primera vez en su historia, con un metro.

Pero debido a todo lo encontrado en las obras este medio de transporte es ya, al mismo tiempo, un gran museo.

Sus estaciones albergan desde sitios arqueológicos enteros hasta vitrinas con diversos tipos de cerámicas, monedas, y otros objetos antiguos.

Anuncio

En el yacimiento de Venizelos, que los pasajeros podrán ver durante sus viajes gracias a las paredes y pisos de vidrio de la estación, se puede apreciar un cruce entre lo que fue la principal avenida de la ciudad en tiempos romanos (‘Decumanus maximus’) y otra calle con suelo de mármol.

Allí se encontraba el Tetrápilo, un monumento helenístico de 16 columnas y punto importante de la ciudad.

También se pueden divisar los restos del complejo de baños de la ciudad (termas), que datan del siglo II d.C., del que se salva además un suelo de mosaicos que representa una figura masculina.

El pasajero se queda además maravillado de la vasta red de alcantarillados, estoas y plazas semicirculares de mármol, así como de las ruinas de edificios que funcionaban como talleres metalúrgicos y de tiendas comerciales que datan del siglo IV hasta el VII d.C.

Todos estos hallazgos tuvieron que ser sacados temporalmente del lugar para que la estación pueda ser construida y reubicados después en el sitio exacto donde se encontraron, una operación que requirió «movimientos quirúrgicos y un minucioso trabajo» por parte de los arqueólogos, destacó Mendoni.

Anuncio

Además, en esta estación se descubrieron otros 2.300 metros cuadrados de antigüedades que, también tras ser quitados y vueltos a colocar en su lugar, se encuentran por debajo del sitio expuesto.

«Si alguien en el futuro realiza una sección vertical verá, por debajo de lo que divisamos nosotros ahora, las fases de construcción más antiguas de Salónica, que llegan hasta el siglo IV a.C., cuando la ciudad fue fundada por Casandro», quien fue un general de Alejandro Magno, explicó la ministra a ERT.

La nueva línea de metro tiene recorre diez kilómetros y tiene 13 esaciones.

En total, unos 300.000 hallazgos arqueológicos -entre ellos miles de tumbas, algunas con ofrendas de oro, objetos de cerámica, cobre, mármol y hierro, así como monedas y joyas- fueron descubiertos durante su construcción, que empezó en 2006,

La finalización de la obra tardó más de lo planificado inicialmente por la crisis financiera que golpeó a Grecia entre 2010 y 2018, la quiebra sucesiva de dos empresas constructoras a las que se les había encargado el proyecto, y las extensas excavaciones arqueológicas.

Anuncio

El sistema de metro contará con trenes sin conductor.

0
0

Trending