NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Pusieron luz sobre lo que pasa “A puerta cerrada”

Unas 400 personas apreciaron esta puesta en escena, a lo largo de sus tres funciones en Raleigh

Publicado

en

Raleigh, N.C., 12 de marzo de 2024- Bromas hirientes, ley del hielo, celos, control y prohibición, destrucción de artículos personales, golpear “jugando, empujar o jalonear, cachetear, encerrar o aislar, forzar una relación sexual, violar y matar.

Estos son 14 niveles contenidos en el violentómetro, un instrumento de medición de cómo la violencia doméstica, y que dejan profundas heridas en las víctimas y sobrevivientes de este terrible flagelo que, en lo que va de año, ha dejado a 13 mujeres sin vida.

Estas fueron las 14 escenas representadas durante la obra de teatro “A puerta cerrada/Behind Closed Doors”, por líderes comunitarios unidos, en alma, mente y corazón, a esta protesta artística contra la violencia doméstica que se presentó los días viernes 8 de marzo y sábado 9 de marzo. 

El mensaje llegó, con poder, brío, actuaciones e intervenciones musicales cuidadosamente seleccionadas, a casi 400 personas reunidas en la sede de El Centro Hispano de Raleigh (8 de marzo) y en el Museo de Arte de Carolina del Norte (9 de marzo).

La función de El Centro Hispano fue en español y comenzó a la 1 p.m., así como la segunda función del Museo de Arte, que comenzó a las 7 p.m. La función en inglés cobró vida a partir de las 5 p.m., en el Museo de Arte.

Anuncio

La directora de esta impactante, enérgica y reflexiva obra de teatro, Jenny Bustamante Ferrell, concibió esta idea a partir de su amplia experiencia en el abordaje de casos de violencia doméstica, durante su paso por la organización sin fines de lucro “Mil Mujeres”.

En vista del incremento de estas lamentables estadísticas, decidió transformar el dolor en mensaje de concientización, a través del arte, con la esperanza de evidenciar que sí se pueden construir relaciones sanas y redes de apoyo edificantes, si se identifican las banderas de advertencia sobre violencia a tiempo.

Al escribir los guiones de esta obra, imaginó que mostrando las heridas ocasionadas por este flagelo y los fatales desenlaces que trae consigo, podría educar a la comunidad acerca de la importancia de romper el silencio frente a las personas adecuadas, buscar ayuda profesional e interceptar la escalada de acciones lacerantes y dolorosas.

Su mensaje llegó, abrió corazones y unió voluntades a favor de la lucha contra la violencia doméstica en Carolina del Norte, estado ubicado el sexto lugar en casos de abuso físico contra mujeres, representando el 79% de todos los homicidios de mujeres, según Statista.

Estados Unidos ocupa el puesto 34 en homicidios intencionales de mujeres. El país tiene una tasa de 2.6 asesinatos por cada 100,000 mujeres.

Anuncio

 

Con pañuelos morados

Los líderes comunitarios que formaron parte del elenco trabajan en organizaciones de arte, agencias estatales, instituciones privadas y de apoyo a familias en varios ámbitos, dentro de los cuales destaca la atención de casos de violencia doméstica. Algunos otros son cantantes. La Sociedad Coral de Durham apoyó este movimiento, formando parte de una de las escenas más conmovedoras.

Todos los actores y actrices, vestidos de negro o blanco, portaron en sus cuellos una pañoleta morada, en señal de solidaridad con la lucha internacional contra este fenómeno global que enluta a tantas familias.

En cada representación hubo solemnidad y respeto al dolor de las sobrevivientes y a la memoria de las que fueron silenciadas para siempre.

Si quieres conocer quienes fueron los actores y actrices de esta obra, da click aquí:

Anuncio

https://laconexionusa.com/quienes-son-los-actores-y-actrices-de-la-obra-teatral-a-puerta-cerrada/

 

Recursos de salvación

La producción de la obra insertó materiales informativos y recursos en el libro informativo que llegó a manos de las tres audiencias, de manera digital e impresa.

En este programa fueron incluidas estadísticas, el violentómetro, la Rueda de Poder y Control e información de al menos 7 agencias dedicadas a atender emergencias y aportar ayuda en casos menos extremos en Carolina del Norte, así como también la línea directa Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233.

0
0

Trending