Conecte con nosotros

Política

Quito protesta contra nueva ley de Noboa que limita el gasto de municipios en funcionarios

Publicado

en

Una mujer grita consignas en una marcha contra un proyecto de ley impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este jueves en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Quito, 19 feb (EFE).- Unas 400 personas marcharon este jueves por el centro de Quito para protestar contra el nuevo proyecto de ley impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que busca reformar el esquema de gasto de los gobiernos locales, entre ellos municipios y prefecturas provinciales.

Manifestantes participan en una marcha contra un proyecto de ley impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este jueves en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

“La educación municipal no se toca”, “no a la reforma 70/30” y “no a los cierres de colegios y escuelas municipales” fueron algunas de las consignas que los manifestantes corearon y exhibieron en pancartas durante la movilización, que concluyó frente a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Manifestantes participan en una marcha contra un proyecto de ley impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este jueves en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

La iniciativa, denominada Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), fue enviada por Noboa con carácter económico urgente, una figura constitucional que obliga al Legislativo a tramitarla en un plazo máximo de treinta días, tras lo cual el proyecto podría entrar en vigor automáticamente si no es aprobado o archivado.

El proyecto plantea que los gobiernos locales destinen al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y no más del 30 % a gasto corriente, como salarios y funcionamiento administrativo.

“Nos quieren disminuir el presupuesto a través del cumplimiento de una regla fiscal, es decir, el 70 % de lo que nos entregan de presupuesto para inversión nos están obligando solamente a hacer obra pública. Es necesario hacer obra pública, pero también la obra social es importante para nosotros”, señaló a EFE Andreiza Romero, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

La propuesta enfrenta al oficialismo, representado por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que defiende su aprobación; y al correísmo, que gobierna las prefecturas y municipios más grandes del país, como Quito y Guayaquil.

Ellos sostienen que la norma reduciría su autonomía financiera y afectaría servicios municipales como la educación.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Entre los manifestantes hubo personas de distintas edades, desde adultos mayores hasta jóvenes con uniforme escolar.

Una de las presentes, Silvia Alviar, explicó a EFE que se había sumado a la marcha para “rechazar una ley que nos afecta a todo el pueblo, ya que nos quieren quitar un presupuesto, una gran parte”. “Por ende, no vamos a poder tener buenos profesores, buenos profesionales para nuestros hijos”, dijo.

De esta forma, Romero insistió en pedir al Gobierno central que archive la ley y que, si realmente busca la eficiencia y sostenibilidad de los gobiernos autónomos, escuche al pueblo y a los beneficiarios y elabore una norma que no perjudique a los más pobres y que garantice esa eficiencia y sostenibilidad.

La propuesta se tratará en segundo debate este viernes en el pleno del Parlamento ecuatoriano.

Anuncio
Velasquez Accidentes
0
0

Trending