NOTICIAS
Conecte con nosotros

Clima y desastres

Rafael se convierte en un huracán mayor mientras se acerca al oeste de Cuba

Publicado

en

La Habana, 6 nov (EFE). – La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó que suspenderá el servicio eléctrico este miércoles por la tarde, para evitar «daños garantizar la seguridad» de las personas en el oeste del país conforme vaya impactando el huracán Rafael, actualmente de categoría 2.

“La Unión Eléctrica implementa esta medida de cortar el servicio eléctrico cuando los vientos de un huracán superan los 60 kilómetros por hora, necesario para proteger tanto la infraestructura como a la población”, indicó la nota de prensa de la compañía, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Mined).

El propósito de “activar el protocolo de suspensión eléctrica” responde a “evitar daños mayores y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó.

Se espera que a primera hora de la tarde Rafael toque tierra con categoría dos -de un máximo de cinco- con vientos sostenidos de más de 150 km/h por la costa sur del occidente cubano.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó previamente la «Fase de alarma” en las provincias del oeste y el centro -incluida La Habana- que esperan el impacto del huracán sobre el mediodía de esta jornada. En el conjunto de estas regiones residen más de cuatro millones de personas.

Anuncio

La nota de la Defensa Civil señala que están bajo esa fase las cinco provincias del oeste (Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río), las centrales (Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos), así como el municipio especial de Isla de la Juventud.

En tanto, Ciego de Ávila (centro) se mantiene en «Fase informativa» y el resto del país vuelve a la fase de «Normalidad» (salvo varios municipios de Guantánamo que, por las afectaciones que sufrieron con el ciclón Óscar hace dos semanas, siguen en «Recuperación».

Rafael, el segundo huracán en tocar el territorio cubano en las últimas dos semanas, llegará a Cuba en momentos de una grave crisis energética con déficit que han superado hasta el 50 % de afectación y justo dos semanas después de un apagón general provocado por la desconexión total del sistema eléctrico nacional.

Desde antes de anunciar la medida de cortar el servicio eléctrico ante la eventual afectación del huracán Rafael, ya varias localidades cubanas reportaban apagones debido al déficit del 47 % pronosticado por la UNE este miércoles.

Las constantes averías, el déficit de inversiones y mantenimientos, así como la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- limitan la capacidad de generación del SEN cubano en condiciones normales.

Anuncio

El impacto de Rafael podría empeorar aún más la situación energética de la isla, como ya sucedió con el apagón total de septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian por el extremo del occidente del país.

0
0

Trending