NOTICIAS
Conecte con nosotros

INMIGRACIÓN

Regalo antiinmigrante para venezolanos en EEUU

Los beneficiarios del TPS argumentan que la cancelación fue ilegal y motivada por prejuicios raciales y políticos

Publicado

en

Regalo antiinmigrante para venezolanos en EEUU

Washington, D.C., 1 de mayo de 2025- El expresidente Donald Trump presentó este jueves una apelación urgente ante la Corte Suprema para anular las protecciones migratorias conocidas como Estatus de Protección Temporal (TPS) que benefician a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos.

Esta medida responde a una decisión tomada a principios de este año por la actual secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ordenó el fin del TPS para migrantes venezolanos. Sin embargo, una corte federal en California bloqueó temporalmente esa decisión, permitiendo que las protecciones sigan vigentes mientras se resuelve el caso.

Los beneficiarios del TPS argumentan que la cancelación fue ilegal y motivada por prejuicios raciales y políticos, además de violar el debido proceso establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo. El TPS otorga a ciertos ciudadanos extranjeros la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en EE.UU. si su país atraviesa conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.

A mediados de abril, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó la solicitud de la administración Trump para permitir que se anularan de inmediato esas protecciones.

En su apelación ante la Corte Suprema, el equipo legal de Trump calificó la decisión del tribunal inferior como una interferencia con las facultades del poder ejecutivo, afirmando que retrasa “indefinidamente” decisiones clave en materia de política migratoria, un campo donde el Congreso ha concedido amplia discrecionalidad al presidente.

Anuncio

Este es el undécimo caso de emergencia relacionado con el segundo mandato de Trump que llega a la Corte Suprema, y se suma a otras controversias que incluyen restricciones a personas transgénero en el ejército, expulsiones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros y la destitución de miembros en agencias federales.

Por ahora, las protecciones del TPS para los venezolanos permanecen activas, pero el futuro de miles de familias pende de una decisión que podría cambiarlo todo.

0
0

Trending