Crimen y Justicia
Relator de ONU para Birmania pide bloquear el acceso a dinero y armas a la junta militar
Sídney (Australia), 10 oct (EFE).- El relator de la ONU para Birmania (Myanmar), Tom Andrews, pidió este jueves desde Australia una acción internacional «coordinada y estratégica» para bloquear el acceso a «dinero, armas y legitimidad» a la junta militar que detenta el poder en el país desde el golpe de Estado de 2021.
«Myanmar (Birmania) se ha convertido en una crisis invisible para gran parte del mundo. La respuesta internacional a esta crisis está fracasando», dijo Andrews en un comunicado publicado hoy al término de su gira de diez días por el país oceánico.
Por ello, el relator instó a Australia, como líder regional, y la comunidad internacional a poner en marcha «una acción coordinada y estratégica para negar a la junta las tres cosas que necesita para mantenerse: dinero, armas y legitimidad».
Andrews pidió a Camberra que convoque una cumbre de emergencia para abordar la crisis humanitaria y de derechos humanos en Birmania con el objetivo de proteger a la población, incluida la minoría musulmana rohinyás, víctima de una campaña militar de limpieza étnica con marcas de genocidio.
El representante de la ONU también condenó el censo que la junta militar realiza desde el 1 de octubre hasta el próximo martes con vistas a organizar unas elecciones calificadas por Andrews como «farsa».
Desde el golpe de 2021, Birmania atraviesa una profunda crisis política, social y económica, así como una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.
Según datos de la ONU, desde la sublevación más de 3,3 millones de personas se han visto desplazadas y 18,6 millones necesitan de ayuda humanitaria.

-
FARÁNDULAhace 4 días
Murió la presentadora de Despierta América, Patricia Fuenmayor
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Las protestas se intensifican en Los Ángeles después de que Trump despliega cientos de tropas de la Guardia Nacional
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Sheinbaum: «No es con redadas y violencia como se va a atender el fenómeno migratorio»
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Las tres hipótesis que maneja el gobierno de Colombia sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay
-
Localeshace 4 días
El tráfico en el centro de Raleigh se verá afectado debido al proyecto de reparación del agua de la ciudad
-
Localeshace 2 días
Advierten sobre estafas en vacaciones o viajes en Carolina del Norte
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Fundadora de Latinas for Trump está decepcionada de su política migratoria: «Esto no es por lo que votamos»
-
Localeshace 4 días
Los bomberos de Clayton buscan brindarles a las familias tiempo adicional para escapar