Locales
República Dominicana apela a la OEA por conflicto con Haití por construcción de canal
Santo Domingo, 28 sep (EFE).- La República Dominicana apeló “encarecidamente” este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución al conflicto que mantiene con Haití a causa de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua del fronterizo río Masacre.
A través de un comunicado, el Gobierno dominicano solicitó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, visitar “con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA para su edificación sobre esta situación”.
En adición, “el Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante”, agregó la nota divulgada por la Presidencia Nacional, después de que Almagro llamará a ambos países a un “diálogo franco” sobre esta cuestión.
En el comunicado, la República Dominicana reiteró su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, “pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase” en el río -Masacre del lado haitiano y Dajabón del lado dominicano-.
La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.
La construcción unilateral del canal con capacidad de desviar el curso del agua del río y que no cuenta con estudios técnicos que avalen este proyecto, “significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura”, agregó la nota.
“En términos prácticos, esto permitiría la enajenación de un bien de dominio público imprescindible que sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y de sus recursos naturales”, apuntó.
-
Nacionaleshace 5 díasMaría Corina Machado afirma que Delcy Rodríguez está “cumpliendo órdenes” de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasVenezuela recibe primer avión con migrantes deportados por EE.UU. desde la captura de Maduro
-
Crimen y Justiciahace 5 díasJusticia de EEUU sigue revisando documentos Epstein pero no da nueva fecha de publicación
-
Nacionaleshace 5 díasTrump insiste en que intervendrá en Minnesota “si se ve obligado”
-
Economíahace 5 díasTrump sugiere que podría subir aranceles a países que no acepten sus planes en Groenlandia
-
Internacionaleshace 5 díasMaría Corina Machado expresó a Trump su deseo de regresar a Venezuela “lo antes posible”
-
Clima y desastreshace 3 díasIncendios forestales dejan 16 personas fallecidas en dos regiones del sur de Chile
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasAutoridades migratorias de EEUU detienen a más de 70.000 personas, un número récord
