Política
Republicanos apelan ante el Supremo fallo que expulsa a Trump de las primarias de Colorado
Washington, 27 dic (EFE).- El Partido Republicano apeló este miércoles ante el Supremo de EE.UU. la decisión de un tribunal en Colorado de excluir al expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias en el estado.
En el recurso, los republicanos argumentaron que la decisión de la corte estatal de prohibir al expresidente participar en las primarias distorsionará” los comicios del 2024, en los que Trump busca la reelección, según informaron medios estadounidenses.
“A menos que se revoque la decisión de la Corte Suprema de Colorado, cualquier votante tendrá el poder de demandar para descalificar a cualquier candidato político, en Colorado o en cualquier otra jurisdicción que siga su ejemplo”, escribió el partido en el recurso, de acuerdo con el diario The New York Times.
Los nueve jueces del Supremo deberán ahora decidir si analizarán o no el caso.
La semana pasada, en un fallo sin precedentes en la historia de EE.UU., el Supremo de Colorado expulsó a Trump de las primarias del partido republicano ese estado por su rol en el asalto al Capitolio.
Los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.
Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definida la contienda.
Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

-
Crimen y Justiciahace 3 días
De múltiples impactos de proyectil mataron a un hombre en NC
-
Localeshace 3 días
Incendio destrozara un complejo de apartamentos y dejó 50 desplazados
-
FARÁNDULAhace 2 días
La Chilindrina sufrió una terrible caída y todo quedó grabado: hay preocupación por su estado de salud
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Jueza bloquea intento del gobierno de Trump de deportar a niños guatemaltecos
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Exestrella de fútbol de Raleigh, rescata a un hombre de un auto en llamas en un acto “heroico”
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Alcalde de Chicago ordena a los funcionarios locales no colaborar con agentes federales
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Ciudadanía estadounidense: lo que hay que saber sobre la nueva política de buen carácter moral
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Apuñalaron a un hombre a plena luz del día en Raleigh