Cultura
Ricardo Darín critica ofensiva de Milei contra el cine al recibir un premio en Argentina
Buenos Aires, 26 ago (EFE).- El actor Ricardo Darín recibió este lunes el Premio de Honor 2024 en la gala de los Premios Sur de la Academia del Cine de Argentina, celebrada en Buenos Aires, donde cuestionó la ofensiva del Gobierno de Milei contra la industria.
“Nuestra actividad y la cultura en general, todos sabemos, están atravesando un momento de crisis que sé que el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, por lo menos eso espero, pero sí se va a corregir”, señaló el actor durante un discurso tras recibir el galardón.
“De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada, para mí, de que la cultura en general no merece ni necesita incentivos ni aportes económicos y estructurales”, cuestionó el intérprete de ‘El secreto de sus ojos’ o ‘El hijo de la novia’, en el marco de una ceremonia marcada por llamadas a defender la industria del cine de la ofensiva gubernamental, marcada por la desinversión en el sector.
“Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos”, agregó Darín, cuyas palabras fueron replicadas por muchos de los oradores y premiados.
El actor de 67 años, que el año pasado ganó el premio Sur a mejor actor protagónico por el filme ‘Argentina, 1985’, destacó el valor del cine argentino, que consideró “se ganó a fuerza de talento la admiración del mundo entero”.
“No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de puestos de trabajo y el ingreso de grandes divisas tan importantes en este momento”, agregó, y resaltó que “el arte es uno de los grandes aportes para nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión”.
Reconocido públicamente a partir de su interpretación en ‘Nueve reinas’ (2000), Darín ha actuado en más de 40 filmes a lo largo de su carrera, que incluyó títulos como ‘Kamchatka’, ‘El aura’, ‘El mismo amor, la misma lluvia’, ‘Un cuento chino’, ‘Luna de Avellaneda’, además de la premiada por la Academia de Hollywood ‘El secreto de sus ojos’.
Ganador de numerosos galardones Cóndor y Sur en Argentina, en 2015 obtuvo un Premio Goya por ‘Truman’, película por la que un año después fue premiado en los Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
Desde la llegada de Milei a la Presidencia en diciembre pasado, el Gobierno ha implementado fuertes recortes contra la industria del cine, especialmente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Culturahace 3 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 3 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Culturahace 4 días
No recomiendan la presencia de Anuel AA en el Coliseo de Puerto Rico tras tiroteos
-
Localeshace 2 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
FARÁNDULAhace 5 días
Cómo es la mansión de Florinda Meza, la recordada Doña Florinda de El Chavo del 8
-
Culturahace 5 días
Juanes, Banda MS, Bacilos y Elena Rose se unen en concierto en vivo para todo el mundo
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un grupo de empleados piden que Paramount se sume al boicot del cine contra Israel