Crimen y Justicia
Rusia abierta a negociaciones de paz con Ucrania en base a situación actual en el terreno
Ginebra, 14 nov (EFE).- Rusia está abierta a entablar negociaciones de paz con Ucrania sobre la base de la “realidad actual en el terreno” y en la medida en que este último “deje de ser una herramienta en mano de otros países”, dijo este jueves el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Sostuvo que Rusia rechaza el llamado “plan de la victoria” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, porque eso supondría la “capitulación de Rusia, lo que es inaceptable y no traerá la paz a Europa”.
El diplomático y exviceministro de Exteriores de Rusia comentó el eventual uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance -en caso de que sean proporcionados por países miembros de la OTAN- y señaló que esto representaría una “confrontación abierta” entre la alianza militar occidental y su país.
“Ante una acción agresiva de la OTAN o de uno de sus Estados miembros, Rusia responderá como corresponde”, recalcó en una rueda de prensa para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
Sobre el armamento de largo alcance que Ucrania reclama desde hace meses a sus aliados occidentales,, Gatilov comentó que esto muestra que la intención de Zelenski es ampliar el conflicto y llegar mas lejos dentro de Rusia.
Agregó que las fuerzas armadas ucranianas no cuentan con capacidad “para manejar estas armas de forma autónoma, esto es imposible sin ayuda de Occidente, de sus especialistas, de sus datos y de su inteligencia”.
Desde el punto de vista de Rusia, la paz con Ucrania es posible únicamente si éste país asume una política de neutralidad y se desmilitariza, lo que -aclaró- no significa que una exigencia sea que desmantele a su ejército.
“No estamos diciendo que no tenga ejercito, el problema es que este país tiene una actitud hostil hacia Rusia y lo que buscamos es tener relaciones amistosas”, indicó.
“Nuestro objetivo es tener un país desmilitarizado en nuestra frontera, que no amenace nuestro interés nacional ni nuestra seguridad”, continuó.
Gatilov advirtió que Rusia no va a acceder a un alto el fuego “de media hora o de seis meses, con la única idea de que lleguen más municiones a Ucrania. El objetivo debe ser establecer condiciones favorables para el restablecimiento de relaciones de cooperación en el futuro (….) no importa cuan complicadas parezcan ahora las cosas”.
 
																	
																															- 
																	   INMIGRACIÓNhace 17 horas INMIGRACIÓNhace 17 horasBloquean orden que obligaba a jefe migratorio de EEUU a informar de detenciones en Chicago 
- 
																	   Saludhace 2 días Saludhace 2 díasAl menos un mono de laboratorio escapa tras accidente de camión en Misisipi, EE.UU. 
- 
																	   Economíahace 4 días Economíahace 4 díasTrump dice que “volverán” los coreanos deportados de Hyundai y que él se opuso a la redada 
- 
																	   Culturahace 5 días Culturahace 5 díasLa mexicana Gloria Trevi sobre su nueva serie: “Comparto cómo es que te quieran quebrar” 
- 
																	   Culturahace 4 días Culturahace 4 díasJulián Gil y Valeria Marín cambian su luna de miel por la aventura de ‘El Conquistador’ 
- 
																	   INMIGRACIÓNhace 3 días INMIGRACIÓNhace 3 díasJuez ordena a funcionarios de Trump no emitir mensajes perjudiciales contra Kilmar Abrego 
- 
																	   Economíahace 4 días Economíahace 4 díasTrump dice que “volverán” los coreanos deportados de Hyundai y que él se opuso a la redada 
- 
																	   Localeshace 4 días Localeshace 4 díasInterrupción en los beneficios del SNAP en NC mientras continúa el cierre del gobierno federal 

 
  
