Ciencia y Tecnología
Rusia suspende el lanzamiento de la nave Soyuz MS-25 con la primera cosmonauta bielorrusa
Moscú, 21 mar (EFE).- Rusia suspendió hoy el lanzamiento de la nave Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, incluida la primera cosmonauta bielorrusa, Marina Vasilévskaya, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
La cancelación tuvo lugar cuando la Soyuz ya se encontraba en la rampa de lanzamiento con el fin de partir a las 13:21 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1a.
Roscosmos explicó que la suspensión del despegue tuvo lugar de manera «automática» justo cuando los motores de la nave ya estaban listos para el lanzamiento y despedían humo.
«Atención. Se ha producido una cancelación de vuelo automática. Llevar las unidades del complejo de lanzamiento a su estado de partida. Prepararse para su estacionamiento durante 24 horas», informó la agencia rusa durante la transmisión en directo.
Inicialmente, la Soyuz MS-25 tenía que ser lanzada el 13 de marzo, pero luego Roscosmos lo pospuso al 21 de marzo.
El plan de vuelo de la nave contempla el acoplamiento con el módulo Prichal del segmento ruso de la plataforma orbital a las 16:40 GMT.
La tripulación de la Soyuz MS-25 la integran Vasilévskaya, que vuela al espacio por primera vez, el ruso Oleg Novitski y la estadounidense Tracy Dyson.
«Para mí es un gran honor y gran orgullo representar a Bielorrusia en la EEI. Estoy lista para el vuelo», dijo Vasilévskaya, azafata de la compañía aérea bielorrusa Belavia, a la agencia BELTA, un día antes del vuelo cancelado.
Junto con Novitski, Vasilévskaya tiene que permanecer en la EEI un total de 12 días, tras lo cual ambos regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-24.
El vuelo de Vasilévskaya fue acordado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo bielorruso y principal aliado, Alexandr Lukashenko, en abril de 2022.
Actualmente en la EEI se encuentran los estadounidenses Loral O’Hara, Michael Barratt, Matthew Dominick y Jeanette Epps.

-
Localeshace 2 días
Carolina del Norte: Las severas tormentas del jueves dejan a miles sin electricidad
-
FARÁNDULAhace 5 días
R. Kelly fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Duke en Durham tras una presunta sobredosis en prisión
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Otra dreamer detenida tras parada de tránsito
-
Nacionaleshace 5 días
ICE detuvo a Brad Lander, contralor de Nueva York, por oponerse al arresto de un migrante
-
Localeshace 4 días
Festival “Aquí llegó el Cuatro” es el 28 de junio
-
DEPORTEShace 4 días
Colapinto, una estrella más junto a Brad Pitt por la película de la F1
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Global Refuge protesta eliminación de protecciones humanitarias
-
Internacionaleshace 4 días
El G7 le apunta a Irán como la “fuente principal del terrorismo”