Crimen y Justicia
Rutte pide a los aliados “hacer mucho más” para cambiar el curso de la guerra en Ucrania
Bruselas, 27 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió a los aliados “hacer mucho más” en su apoyo a Ucrania para lograr “cambiar la trayectoria de la guerra” de invasión de Rusia en Ucrania, informó este miércoles la Alianza Atlántica.
Rutte afirmó que, hasta ahora, el apoyo de los aliados “ha mantenido a Ucrania en la lucha”, pero incidió en que tendrán que “hacer mucho más para cambiar la trayectoria del conflicto”.
“Sí, esto tiene un coste. Pero es sólo una fracción de nuestros presupuestos militares y las implicaciones de que Rusia gane van mucho más allá de Ucrania.
Así que la pregunta es: ¿cómo podemos permitirnos no hacerlo?”, indicó el secretario general aliado.
Rutte se pronunció así en un videomensaje remitido el martes a la sexta edición del Foro del Futuro del Atlántico, del que informó hoy la Alianza y en el que repasó las prioridades de cara a la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de julio en La Haya.
En concreto, se refirió a la necesidad de reforzar la defensa colectiva, intensificar el apoyo a Ucrania y profundizar en las asociaciones con socios internacionales.
“La agresión de Rusia no se limita a Ucrania. Las acciones desestabilizadoras de China, Irán y Corea del Norte tienen implicaciones de largo alcance. Cuando los agresores se envalentonan nos amenazan a todos, por grandes o pequeños que seamos”, aseguró Rutte.
El ex primer ministro neerlandés recalcó que China, Irán y Corea del Norte “apuntalan la maquinaria bélica” del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, y que reciben mucho a cambio, mientras Oriente Medio vuelve a estar inmerso en una guerra.
“Ya no podemos hacernos ilusiones de que los conflictos en tierras lejanas no nos afectan. Nuestra seguridad está conectada y se ve cada vez más desafiada por quienes quieren sustituir el orden mundial por un caos progresivo, y que promueven el imperio de la fuerza sobre el imperio de la ley”, subrayó.
“No podemos permitirlo y no lo permitiremos”, apostilló.
Así, Rutte insistió en que la OTAN debe “reforzar aún más” sus propias defensas y volvió a decir que invertir el 2 % del PIB en gasto militar, objetivo mínimo actual de los aliados, “ya no es suficiente”.
“Los países que están cerca de cumplir los nuevos y exigentes objetivos de capacidad de la OTAN -como Polonia- están gastando más del 4 %. Así que tendremos que gastar más y mejor”, comentó.
Rutte subrayó que la OTAN debe “aumentar la producción militar y revitalizar su industria de defensa tras décadas de reducción”.
En ese sentido, pidió a los aliados adoptar un “enfoque más estratégico de las capacidades futuras” y “enviar señales de demanda claras y a largo plazo a la industria”, la cual a su vez consideró que debe “dar un paso adelante” e innovar y adoptar nuevas tecnologías.
Finalmente, Rutte defendió que la OTAN estreche alianzas “cerca y lejos”, desde la vecindad meridional al indopacífico, porque a su juicio “la seguridad nacional no empieza y acaba en nuestras fronteras nacionales”.
“La unión hace la fuerza, y construir sobre una base sólida tiene su valor. Por eso debemos seguir invirtiendo en la OTAN”, concluyó.
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Dos jueces de inmigración en Texas han denegado todos los casos de asilo asignados
-
Vida y Esparcimientohace 5 días
El adulterio deja de ser delito en Nueva York después de un siglo
-
Nacionaleshace 4 días
Trump elige a los miembros de su gobierno encargados de la salud y las epidemias
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Ucrania apela a la OTAN por el misil de Rusia, que saca pecho por su exhibición de fuerza
-
Políticahace 4 días
Seguidores de Evo Morales anuncian nuevas movilizaciones para defender su candidatura
-
Culturahace 5 días
El cantante español Quevedo asegura que el éxito «realmente muchas veces te ciega»
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Nueva York a sus inmigrantes: No teman ir a la escuela ni a la Policía por las redadas
-
Culturahace 4 días
La actriz mexicana Silvia Pinal permanecerá hospitalizada «por 72 horas», según su hija