NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Rutte se despide con “nostalgia” en su último consejo de ministros: “Lo he dado todo”

Publicado

en

El primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, en una imagen reciente. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La Haya, 21 jun (EFE).- El primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, aseguró hoy que está tratando de buscar “alguna manera” de continuar dando clases de Ciencias Sociales en un instituto de la Haya, donde lleva años como profesor, cuando asuma su trabajo como secretario general de la OTAN, cargo que previsiblemente se confirmará la próxima semana.

En declaraciones a la prensa antes del que probablemente sea su último Consejo de Ministros, Rutte aseguró que quiere ver si “de alguna manera” puede seguir dando clases semanalmente como profesor invitado en una escuela de secundaria La Haya como ha estado haciendo desde antes de 2010, cuando asumió la jefatura de un gobierno neerlandés por primera vez.

Rutte no tiene aún los certificados necesarios para ser profesor a tiempo completo y, antes de la caída de su último gobierno el pasado verano, había asegurado con firmeza que, de dejar la política, veía un futuro como docente y quería “seguir una formación completa” para ser profesor acreditado. “Me parece un trabajo muy divertido”, dijo entonces, negando tener ambiciones de ocupar un cargo a nivel internacional.

Sin embargo, y tras su dimisión en julio del año pasado, anunció que iba a dejar la política en cuanto se formara un nuevo gobierno, y en octubre confirmó finalmente lo que se rumoreaba en medios nacionales e internacionales, y es que le gustaría -y tenía muchos apoyos para- asumir la jefatura de la OTAN. “Es muy interesante”, afirmó, iniciando una exitosa labor para lograr el respaldo de toda la Alianza.

Esta semana quedó claro que tenía despejado el camino a ocupar la secretaría general de la OTAN, un cargo que previsiblemente confirmará el Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión política de la OTAN, la semana próxima a nivel de embajadores, lo que será ratificado por los líderes, según lo previsto, en julio en la cumbre de la Alianza en Washington.

Anuncio

En una primera reacción, Rutte comentó ayer que, incluso como jefe de la OTAN, seguirá viviendo en La Haya, su ciudad natal. Su plan es estar en Bruselas durante la semana, pero regresará a casa los fines de semana. Rutte comenzaría su trabajo en la OTAN el próximo 1 de octubre.

Se espera que el nuevo gabinete neerlandés, que está tratando de formar el ultraderechista Geert Wilders con otros tres partidos de derechas, sea investido el 2 de julio, por lo que el de hoy es ya el último Consejo de Ministros de Rutte, dado que el próximo viernes no asistirá a la reunión al estar en una cumbre europea en Bruselas.

Este político liberal es, con diferencia, el primer ministro que más tiempo ha estado al frente de un gobierno neerlandés, casi 14 años.

0
0

Trending