Conecte con nosotros

Política

Sánchez ve claro que se pueden computar gastos contra la crisis climática como de defensa

Publicado

en

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla en una rueda de prensa conjunta durante la cumbre de líderes MED9 en el Kempinski Palace, en Portoroz, Eslovenia, 20 de octubre de 2025. Eslovenia acoge a los líderes de MED9, que se reúnen con el presidente de la Comisión Europea para discutir la competitividad europea y la situación en Oriente Medio. (Eslovenia, España) EFE/EPA/ANTONIO BAT

Portoroz (Eslovenia), 20 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes tener “claro” que gastos de algunas políticas destinadas a hacer frente a la emergencia climática pueden contabilizarse como gastos de seguridad y defensa, y que eso está “en consonancia con la UE y con la OTAN”.

- (De izquierda a derecha) El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, el primer ministro de Malta, Robert Abela y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, asisten a una conferencia de prensa conjunta durante la Cumbre de Líderes MED9 en el Kempinski Palace, en Portoroz, Eslovenia, el 20 de octubre de 2025. Eslovenia acoge a los líderes de MED9, quienes se unen al presidente de la Comisión Europea para discutir la competitividad europea y la situación en Oriente Medio. (Eslovenia) EFE/EPA/ANTONIO BAT

En medio del debate sobre la necesidad de aumentar el gasto en defensa en la Unión Europea y en la OTAN, el jefe del Ejecutivo ya defendió que determinados gastos para hacer frente al cambio climático puedan computarse para determinar el porcentaje del PIB que España dedica a seguridad y defensa.

Ante las reticencias que al respecto existen en la Comisión Europea y en la OTAN, Sánchez volvió a defender ese cómputo en la rueda de prensa que ofreció junto a otros ocho líderes participantes en la cumbre euromediterránea celebrada en la localidad eslovena de Portoroz.

El jefe del Ejecutivo explicó que el Gobierno ha sido bien claro al respecto y que del aumento de más de 10.000 millones de euros para llegar este año al compromiso con la OTAN de gastar un 2 % del PIB en defensa, un 13 % se destina a todo lo que tiene que ver con la emergencia climática.

Tras recalcar que hay que dar respuesta, por ejemplo, a las inundaciones que afectan a España, insistió: “El Gobierno de España lo tiene claro”.

“Efectivamente, se pueden contabilizar algunas de estas políticas como vinculadas con la seguridad y la defensa. Y eso -apostilló- es lo que está haciendo el Gobierno de España en consonancia con la Unión Europea y también con la OTAN”.

Anuncio
0
0

Trending