INMIGRACIÓN
Sheinbaum afirma que el Ejército denunció a militares que dispararon a migrantes
Ciudad de México, 4 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que el Ejército mexicano denunció a los militares que dispararon a migrantes en Chiapas, estado de la frontera sur del país, donde murieron seis personas de Egipto, El Salvador y Perú.
“Están identificados la mayoría (de las víctimas), están en contacto en Relaciones Exteriores con las embajadas, la propia Secretaría de la Defensa Nacional presentó denuncias contra los elementos que dispararon y se están haciendo las investigaciones”, aseveró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana respondió a cuestionamientos sobre los militares que dispararon el martes, en su primer día de mandato, a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con supuestos criminales, por lo que dejaron seis fallecidos y 12 lesionados.
Aunque en un principio se mencionó que los soldados confundieron a los migrantes con criminales, la presidenta evadió contestar por qué dispararon.
“Se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República”, indicó.
Los hechos ocurren después de que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo un creciente papel a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en el país, donde 36.000 elementos tenían tareas migratorias en septiembre.
El miércoles, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el incidente era proveniente de aquel país por lo que condenó “enérgicamente” los hechos acontecidos.
Sheinbaum prometió que revelaría las identidades de las víctimas, si las investigaciones lo permiten.
“No tengo la certeza de si se pueden dar a conocer”, argumentó.
-
Internacionaleshace 2 díasMás de 500 muertos y más de 1400 desaparecidos por tragedia en Nepal
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasAumenta drasticamente la detención de inmigrantes en EEUU
-
Localeshace 2 díasArrestan a una mujer que enfrenta casi 100 cargos por delitos graves relacionados con la explotación de ancianos
-
Internacionaleshace 2 díasLa Casa Real noruega comparte la primera imagen de Haakon VIII como Rey horas después de la muerte de su padre
-
FARÁNDULAhace 3 díasA Tini le rechazaron la tarjeta, descubrió que no tiene nada a su nombre y se pudrió todo con su familia
-
Internacionaleshace 4 díasTragedia en Nepal: 19 fallecidos y más de 400 desaparecidos por avalancha fluvial
-
Localeshace 2 díasInscripciones para la Exhibición comunitaria de la Carolina Classic Fair ahora hasta el 8 de septiembre ¡Participe para ganar parte de los $225,000 en premios!
-
Ciencia y Tecnologíahace 4 díasAdicción a las redes: Meta llegó a un acuerdo para resolver las demandas millonarias de 29 estados estadounidenses