Crimen y Justicia
Sheinbaum anuncia visita de Secretario de Seguridad Nacional de EEUU en medio de tensiones
Ciudad de México, 18 may (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la visita de altos funcionarios de EE.UU., incluyendo el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, acordada tras su llamada con el presidente Donald Trump, en medio de las elevadas tensiones bilaterales sobre seguridad.

La mandataria mexicana aseguró en su conferencia diaria que esta reunión servirá para mantener la coordinación en seguridad, pero reiteró que cualquier colaboración debe respetar la soberanía y que “cada quien opera en su territorio”.
Sheinbaum precisó que este jueves llegará a México el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin; mientras que el lunes 25 de mayo arribará la conocida como zar antidrogas, Sarah Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.
Las reuniones dan seguimiento a la conversación que Sheinbaum sostuvo el viernes pasado con Trump, en la que ambos revisaron seguridad y comercio y acordaron mantener el diálogo bilateral.
La gobernante remarcó que México busca hablar en especial con Carter porque ella participó en un documento estadounidense sobre prevención de adicciones, un enfoque que la Administración mexicana considera clave para reducir la violencia asociada al narcotráfico.
“¿Cuál es la mejor manera en que Estados Unidos tiene para apoyar a México? Disminuyendo el consumo, evitando que entren armas a México”, planteó Sheinbaum, quien también pidió a Washington combatir a los carteles que distribuyen drogas en territorio estadounidense y el lavado de dinero que generan esas operaciones.
La presidenta insistió en que México acepta intercambio de información, pero no la operación de fuerzas o agencias estadounidenses en territorio nacional.
“Nos quieren ayudar con información, bienvenidos. Pero en México tiene que operar necesariamente las instituciones mexicanas. No puede operar Estados Unidos, se llama soberanía”, subrayó.
Sus declaraciones se producen en medio de nuevas tensiones por señalamientos en Estados Unidos sobre supuestos vínculos de políticos mexicanos con el crimen organizado y tras la entrega en EE.UU. de dos exfuncionarios del estado de Sinaloa, Gerardo Mérida y Enrique Díaz Vega, acusados por Washington de narcotráfico.
-
EDITORIALhace 3 días
ICE y CBP, por lo bajo, siguen haciendo daño
-
Políticahace 3 días
Trump defiende que su escultura dorada en Miami se convertirá en “monumento emblemático”
-
Economíahace 3 días
Impulsarán a emprendedores en Raleigh
-
Culturahace 5 días
Llega a EE.UU. ‘The Mystery Man’, una representación hiperrealista del cuerpo de Cristo
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Retoman la promesa de deportaciones masivas
-
Localeshace 3 días
Carolina del Norte financia Medicaid
-
Localeshace 3 días
Honrarán a las madres latinas en Raleigh
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Inician el proceso de retiro de ciudadanía