Política
Sheinbaum avisa que su poder en el Congreso y la elección de jueces son “mandato popular”
Ciudad de México, 15 ago (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, festejó “en grande” con legisladores electos de su coalición tras recibir este jueves la constancia que acredita su triunfo en el Tribunal Electoral, y avisó que su poder en el Congreso y la elección de jueces también son un “mandato popular”.
Sheinbaum congregó a miles de personas en el Teatro Metropólitan, en el centro de la capital mexicana, donde reiteró que dará continuidad a los principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el actual mandatario, Andrés manuel López Obrador.
Asimismo, señaló que el 1 de octubre, cuando asuma la presidencia, detallará los 100 puntos principales de su Gobierno, entre los que adelantó un impulso a las reformas constitucionales del presidente saliente, en particular, la reforma para transformar el Poder Judicial y elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
“A nuestros legisladores les corresponderá aprobar, en el corto plazo, las reformas enviadas por el presidente de la república”, resaltó frente a los integrantes de la próxima legislatura, en la que el oficialismo tendrá, a partir del 1 de septiembre, una ‘supermayoría’ para reformar la Constitución sin obstáculos.
Sheinbaum enfatizó que “lo que debe estar claro es que la elección de los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”.
“Hay un mandato popular de mejorar la justicia para los mexicanos y mexicanas”, sostuvo.
“No tienen de qué preocuparse”
En ese sentido, se dirigió a los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros sobre la polémica reforma que ha desatado críticas e incluso avisos de paro en el Poder Judicial.
“No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía, ahora sí de una verdadera independencia y autonomía el Poder Judicial y del Estado de derecho”, indicó.
Mientras que a los trabajadores judiciales les volvió a prometer que “se respetarán sus derechos laborales”.
Añadió que los legisladores “están haciendo una propuesta” de reforma que considere los foros públicos de las últimas semanas.
Sin rompimiento con López Obrador
En su discurso de casi una hora, Sheinbaum sostuvo que “nunca” se va a deslindar de López Obrador, al tiempo que en el auditorio se escuchaba “es un honor estar con Obrador”.
También sugirió al partido gobernante, Morena, a “convocar a un congreso en septiembre” para actualizar sus estatutos y elegir al próximo dirigente, pues el actual titular, Mario Delgado, será el próximo secretario de Educación Pública.
Finalmente, Sheinbaum reivindicó su llegada a la Presidencia como la primera mujer en el cargo después de 200 años de república, con un mensaje a todas las mexicanas, en el que se le quebró la voz cuando mencionó a su madre, quien estaba presente en el público.
“65 hombres han pasado… y llegué”, destacó Sheinbaum, quien obtuvo oficialmente un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % del total en las elecciones del 2 de junio.
Al grito de “¡presidenta!”, el recinto se llenó de aplausos y ovaciones, incluso en las afueras, donde se instalo una pantalla para que, quienes no pudieron entrar, tuvieran la oportunidad de ver el evento.
Además de la victoria presidencial de Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 4 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Internacionaleshace 17 horasMás de 500 muertos y más de 1400 desaparecidos por tragedia en Nepal
-
INMIGRACIÓNhace 18 horasAumenta drasticamente la detención de inmigrantes en EEUU
-
Crimen y Justiciahace 5 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
DEPORTEShace 4 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares
-
Internacionaleshace 3 díasTragedia en Nepal: 19 fallecidos y más de 400 desaparecidos por avalancha fluvial