Crimen y Justicia
Sheinbaum dice a EEUU que no hay subordinación tras críticas del embajador sobre violencia
Ciudad de México, 14 nov (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a Estados Unidos que «no hay subordinación» tras las críticas del embajador de Washington en el país, Ken Salazar, quien afirmó que «no funcionó» la estrategia de seguridad del exgobernante Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
«Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación», declaró la presidenta.
Sheinbaum cuestionó en su conferencia matutina las inusuales acusaciones hechas el miércoles por Salazar, cuando aseveró que López Obrador «no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos» en materia de seguridad y «cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares».
La Cancillería mexicana envió una nota diplomática a Washington por los dichos de Salazar, quien criticó al Gobierno por “negar la realidad” de la ola de violencia y lamentó que «no funcionó» la estrategia de “abrazos, no balazos” del expresidente López Obrador, del mismo movimiento político de Sheinbaum.
“México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos. Con el presidente (Joe) Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el ‘diálogo bicentenario’, en distintos temas, tráfico de drogas, de armas, porque es de un lado y del otro», contestó la mandataria.
Este es el segundo roce de alto perfil del Gobierno de México con la Embajada de Estados Unidos desde agosto, cuando López Obrador, quien dejó el cargo el 30 de septiembre, declaró una «pausa diplomática» por las críticas de Salazar a la reforma judicial mexicana para elegir por voto popular a los jueces a partir de 2025.
Sheinbaum denunció que «hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día» al exhibir un video fechado el 24 de abril pasado en el que Salazar celebró la cooperación binacional de seguridad que ha permitido la captura de capos como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán.
“Tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede declarar primero una cosa y luego declarar otra», aseguró Sheinbaum.
Las declaraciones de Salazar, designado por Biden, se producen tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien en campaña prometió bombardear y usar al Ejército contra los cárteles en México, donde aseguró que «administran» el país y «pueden quitar al presidente en dos minutos».

-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un niño de 4 años murió en un tiroteo en Briggs Avenue en Durham
-
Localeshace 5 días
Sorpresa en el drive-thru de McDonald’s en Cary: un cazador de serpientes rescató una boa constrictor de 1,2 metros
-
Nacionaleshace 5 días
¿Fin de la guerra?: Trump está decepcionado pese al anuncio
-
Nacionaleshace 4 días
Congresista republicano nomina a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz
-
Localeshace 5 días
El Hospital Regional de Duke ocupa el primer puesto en responsabilidad social según el Instituto Lown
-
DEPORTEShace 5 días
Benfica se enfrenta a Bayern Munich en Charlotte por los 8vos del Mundial de Clubes
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Agentes de ICE detiene a migrantes trabajadores de Carolina del Norte
-
Clima y desastreshace 5 días
Calor más intenso el martes después del día más caluroso del año