Crimen y Justicia
Sheinbaum dice que migrantes asesinados por militares eran de Egipto, El Salvador y Perú
Ciudad de México, 3 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este jueves que los migrantes asesinados a tiros el martes por militares en Chiapas, estado de la frontera sur del país, eran de Egipto, El Salvador y Perú, al tiempo que aseguró que ya se están investigando los hechos.
“Son de Egipto, de El Salvador y de Perú”, acotó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina cuestionada por el tema.
La gobernante mexicana, quien lamentó el hecho, dijo que “tiene que ser investigado y sancionado”, y afirmó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon contra los extranjeros ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que hará la investigación del suceso.
Sheinbaum se refirió así al incidente que reportó el miércoles la Sedena, que ocurrió la noche del martes 1 de octubre, en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.
De acuerdo con la información proporcionada, dos agentes del Ejército mexicano habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en 2 camionetas con supuestos criminales, por lo que les dispararon y dejaron en el sitio a 4 muertos, 12 lesionados, de los que 2 murieron tras su traslado a un hospital.
El miércoles, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el incidente era proveniente de aquel país por lo que condenó «enérgicamente” los hechos acontecidos.
Al respecto, Sheinbaum dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, están en contacto con las embajadas de las tres naciones para apoyar a los familiares de las personas que fallecieron y están en contacto con todo lo que se requiera.
Precisó que será la FGR la que haga la investigación y determine la responsabilidad de los soldados que dispararon y si hay alguien más involucrado.
“Está la investigación, no es solo la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino la Fiscalía General de la República y ya están los elementos puestos a disposición”, insistió.
Señaló que “no puede repetirse una situación así”, por lo que se están tomando las medidas necesarias e instruyó al general secretario de la Sedena, Ricardo Trevilla, para que “esto ocurra así”.
Los hechos ocurren luego de que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se dio un creciente papel a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en el país, donde 36.000 elementos tenían tareas migratorias.

-
FARÁNDULAhace 4 días
Así fue la historia de amor de Adrián Rubalcava, nuevo director del Metro, con Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc
-
Nacionaleshace 2 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Cobros por detención de niños migrantes solos
-
DEPORTEShace 3 días
NC Courage consigue primera victoria jugando como visitante 2-0 en Utah
-
FARÁNDULAhace 4 días
Galilea Montijo bromea con vender el semen de su novio como crema antiarrugas
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
No es fácil el reingreso de residentes a EE. UU.
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Regalo antiinmigrante para venezolanos en EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Refuerzan castigos para deportados que reingresen