Crimen y Justicia
Sheinbaum niega un ambiente de “guerra” en el sur de México pese a asesinatos de indígenas
Ciudad de México, 22 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes que exista un ambiente de “guerra civil” en Chiapas, estado de la frontera sur del país, pese a las denuncias de habitantes indígenas por los asesinatos de defensores de la tierra y pueblos originarios, como el padre Marcelo Pérez Pérez.
“No (hay una guerra), no lo creo, por la información que tenemos. Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así (el homicidio del cura) y que no haya desplazamientos y pacificar y evitar extorsiones y delitos que se están presentando” respondió a pregunta expresa en su conferencia diaria.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) alertó el lunes en un pronunciamiento de que, “a poco más de dos semanas de la presidencia de Claudia Sheinbaum, Chiapas está en un escenario de guerra civil” ante la violencia del crimen organizado en la región, que se disputa el tráfico de drogas y personas de la frontera sur de México.
Los pueblos originarios indicaron que el asesinato el domingo del sacerdote Pérez Pérez, indígena defensor de las comunidades, refleja la violencia que padecen los pueblos originarios en la zona, como el desplazamiento forzado, homicidios y desapariciones forzadas.
Pero la mandataria, quien asumió el 1 de octubre, aseveró que su Gobierno “está trabajando” y que ya se investiga el caso de Pérez Pérez, a quien balearon sujetos desconocidos en una motocicleta cuando acaba de dar misa en San Cristóbal de Las Casas.
“Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, mencionó sobre el sacerdote, cuyo sepelio es este martes.
Las comunidades indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestarán este jueves para denunciar la violencia en Chiapas.
-
Culturahace 5 días
Una escultura de un Buda gigante llega al High Line de Nueva York
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Tribunal dictamina que la prohibición de asilo de Trump en la frontera es ilegal
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
EE.UU. se prepara para revocar la ciudadanía de más de 350 personas, según periódico
-
Culturahace 5 días
Meghan Trainor lanza ‘Toy With Me’, su séptimo álbum de estudio
-
Culturahace 5 días
Cypress Hill lanzarán su primer álbum en español, ‘Dios bendiga’, el 24 de julio
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fernando Tovar inicia una gira internacional junto a Luis Silva
-
Nacionaleshace 5 días
La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Acusan en EE.UU. a iraní detenido en Colombia por tráfico de migrantes