Política
Sheinbaum se compromete a que las mujeres indígenas estén «en el centro»
Ciudad de México, 7 nov (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este jueves a poner en el «centro» de las políticas públicas a los pueblos indígenas y en particular a las mujeres de ese grupo social.
«Muchas mujeres indígenas que migran a las ciudades a trabajar en el hogar para que otras mujeres puedan salir a trabajar, son invisibles, apenas se les dio la posibilidad de que pudieran tener su seguridad social (…) son invisibles allá y también cuando migran; por supuesto que las mujeres indígenas tienen que estar al centro», afirmó la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum hizo de la igualdad de género su bandera durante la campaña electoral y una vez que ha llegado al poder reivindicó con fuerza el lema «No llego sola, llegamos todas», así como el ya famoso «Es tiempo de mujeres», frases que según su programa irán acompañadas de planes de acción en la materia en un país todavía muy machista en muchos aspectos.
«Por el bien de todas, también primero las pobres y donde hay más pobreza, abandono y discriminación es a las mujeres indígenas», recalcó la presidenta reformulando en femenino la consigna con la que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) llegó a Palacio Nacional.
La administración de López Obrador se erigió como defensora de los derechos indígenas y otorgó gran importancia simbólica a dichos pueblos, llegando a aprobar la reforma indígena que recuperó algunos derechos perdidos para estas comunidades e incluyen la aprobación de ‘Planes de justicia’ para mayor autonomía.
No obstante, hay sectores que critican que hay más discurso que acción real en la cuestión.
«La idea es que en los ‘Planes de justicia’ haya una parte importante para mujeres indígenas y por otro lado, aterrizar la reforma que nos permita también apoyar de una manera muy importante a los pueblos y comunidades indígenas y particularmente a las mujeres», remarcó la presidenta.
Sheinbaum ha seguido en la línea de su antecesor y, al igual que López Obrador, recibió su bastón de mando mediante una ceremonia indígena en el acto de investidura que celebró en el Zócalo capitalino el 1 de octubre.
Además, ha insistido en la cuestión del perdón de España a los pueblos originarios por el pasado colonial, algo que le ha reportado conflictos diplomáticos.

-
GENERALEShace 5 días
Senado de Carolina del Norte aprueba el proyecto de ley SB153
-
Localeshace 2 días
4.000 personas se quedaron sin electricidad en Durham tras un accidente
-
Localeshace 4 días
Durham será la cuarta mejor ciudad de 2025 para los aficionados al baloncesto universitario
-
Basquetbolhace 4 días
NC State Basketball termina temporada en casa con triunfo sobre Pitt 71-63
-
Localeshace 4 días
El Teatro Temple celebra 100 años de entretenimiento e impacto económico en Sanford
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
18 estados de EE. UU. presentan amicus curiae para proteger el TPS de venezolanos
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Enfrentamiento con la policía dejó un muerto en Fayetteville
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes saca victoria contra Boston en los últimos 18 segundos 3-2