DEPORTES
Shiffrin vuelve a brillar en la noche de Flachau y ya roza su novena Copa de eslalon
La estadounidense Mikaela Shiffrin, líder de la general de la competición de la regularidad y de la clasificación de la disciplina, ganó el eslalon nocturno puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado este martes en la estación austriaca de Flachau, donde confirmó que sólo una auténtica desgracia evitará que gane por novena vez el Globo de Cristal de la disciplina.

Shiffrin, de 30 años, que el mes que viene será una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia), elevó a 70 su propio récord histórico de victorias en una misma disciplina al tiempo que alzaba a 107 su plusmarca absoluta de triunfos en la Copa del Mundo, al mantener tras la segunda manga el liderato forjado en la primera.

La súper-campeona de Vail (Colorado) firmó su sexta victoria de la temporada -todas en eslalon- y la sexta en Flachau, al ganar con un tiempo de un minuto, 50 segundos y 52 centésimas, 41 menos que su compatriota Paula Moltzan; y con 65 de ventaja sobre la austriaca Katharina Truppe, que mantuvieron el segundo y el tercer puesto que ocupaban tras la primera bajada, respectivamente.
A ‘Mika’, que dio otro importante paso en su afán de igualar otro récord -el de las seis victorias finales en la Copa del Mundo de la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70- le bastó, para seguir pulverizando registros, el séptimo crono en la bajada decisiva; en la que marcó el mejor tiempo la albanesa de origen italiano Lara Colturi, que avanzó ocho plazas entre mangas y acabó octava.
Doble campeona olímpica, con ocho títulos mundiales y 18 medallas en grandes eventos, Shiffrin lideraba tras el primer acto (56.22 segundos) con dieciséis centésimas de ventaja sobre Moltzan y 36 respecto a Truppe.
La suiza Camille Rast, actual campeona del mundo de la disciplina y que hace dos domingos, al ganar en Kranjska Gora (Eslovenia) rompió la racha de l gran estrella del ‘US Team’ -que, tras ganar los cinco primeros eslalon de la temporada, ese día se tuvo que conformar con la segunda plaza-, era cuarta, a 78 centésimas de la mejor eslalonista de la historia.
A ocho décimas exactas, compartiendo el quinto puesto provisional, figuraban la suiza Wendy Holdener y la sueca Anna Swenn-Larsson.
La aleman Emma Aicher, a 87 centésimas, aún podía soñar con el podio desde la séptima plaza. La sueca Sara Hector -que el mes que viene defenderá en Cortina d’Ampezzo el oro olímpico de gigante que ganó en los Juegos de Pekín-, octava a 1.66, no.
La joven turinesa Colturi, que en los próximos Juegos le puede dar una gran alegría a Albania, había perdido toda posibilidad de éxito tras la primera manga, en la que un par de errores la dejaban decimoséptima, a 2.66 segundos de la gran estrella del deporte rey invernal. Pero su mejor crono en la segunda bajada le sirvió para avanzar ocho puestos y acabar octava; sobre los esquís que prepara con maestría el italiano Andrea Vianello, marido de la ex esquiadora Carolina Ruiz, única española que ha ganado un descenso de Copa del Mundo (el de Meribel, Francia, de 2013).
La croata Zrinka Ljutic, última ganadora de la Bola de Cristal de la disciplina, vigésima primera tras la primera manga, perdió tres puestos en un segunda manga en la que Colturi aguantó el liderato hasta que bajó Hector, séptima al final, un puesto por detrás de su compatriota Swenn-Larsson.
Aicher -el futuro del esquí alemán- se salió de pista; Holdener le quitó el primer puesto a la sueca y se lo tuvo que ceder a su compatriota Rast; que está firmando un arranque de año sensacional, pero que esta vez se conformó con la cuarta plaza, una por delante de Wendy.
Quedaban en el portillón las tres mejores del primer acto. Truppe relevó a Rast, por lo que la victoria se decidiría entre la austriaca o una de las dos norteamericanas. Y Moltzan buscaba su primer triunfo en Copa del Mundo, pero se fue contenta con su octavo podio en la competición de la regularidad y con completar el doblete estadounidense. Porque Shiffrin está a otro nivel.
“Ha sido estupendo esquiar en esta pista, ha sido una locura hacerlo ante tanta gente aquí”, explicó la súper-depredadora de Vail tras ganar por sexta vez en la estación en la que creció otro mito, el austriaco Hermann Maier, el irrepetible ‘Herminator’.
“Es maravilloso, además, haber logrado este ‘doblete’ con Paula (Moltzan)”, añadió Shiffrin, que ahora lidera la general con 923 puntos, 170 más que Rast; a la que supera en 268 unidades (680 frente a 412) en la Copa del Mundo de eslalon, que seguramente dejará resuelta de forma matemática el último fin de semana de mes, en Spindleruv Mlyn (República Checa).
Adrián R. Huber
-
Crimen y Justiciahace 5 díasTrump dice que iniciará ataques “en tierra” contra los cárteles en México
-
Crimen y Justiciahace 4 díasMamdani califica de “cruel e inhumana” la actuación del ICE en Mineápolis
-
Dinerohace 5 díasOfrecen seminarios empresariales gratuitos
-
Internacionaleshace 5 díasAsí fue la caída de Nicolás Maduro
-
Economíahace 2 díasCuba dice a Trump que “nunca” fue compensada por “servicios de seguridad” en Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasColorado analiza indultar a migrantes no violentos para evitar su deportación de EEUU
-
Culturahace 4 díasMiami homenajeará a Camila Cabello en el desfile de los Reyes Magos 2026
-
EDITORIALhace 5 díasLa caótica y cínica “doctrina Trump” en Venezuela
