Política
SIP cierra su 80 Asamblea con Declaración de Salta II, enfocada en IA y libertad de prensa
Córdoba (Argentina), 20 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este domingo su 80 Asamblea Anual con la aprobación de la Declaración de Salta II, un documento que incluye los retos que afronta la libertad de prensa en la región, la inteligencia artificial (IA) y los derechos de autor.
Este documento actualiza la Declaración de Salta de 2018 y fue ratificado por los integrantes de la SIP en la ciudad argentina de Córdoba después de tres días de debate.
En un comunicado, la SIP afirma que los temas clave del nuevo documento son “la inteligencia artificial; la opacidad de los algoritmos, que puede fomentar la polarización y la difusión de desinformación; las disrupciones comerciales generadas por las grandes empresas tecnológicas, que concentran el mercado de la publicidad, y el derecho de propiedad intelectual, cuyo respeto es fundamental para la viabilidad económica del periodismo”.
Otro aspecto es la necesidad de “proteger los derechos de autor y la compensación justa para los medios de comunicación y periodistas por el uso de sus contenidos en plataformas digitales y motores de IA”.
Este asunto fue debatido durante la Asamblea de la SIP tras solicitarlo distintos responsables de medios latinoamericanos debido a que, según este club de prensa, “las grandes empresas tecnológicas generan beneficios directos e indirectos utilizando estos contenidos”.
El documento hace énfasis en que “los intermediarios tecnológicos, incluidos los desarrolladores de sistemas de IA, respeten los derechos de propiedad intelectual y adopten medidas para evitar prácticas que afecten la libre competencia y la diversidad informativa”.
Durante los debates en la Asamblea, la SIP marcó una diferencia entre las grandes empresas tecnológicas y su actitud frente a los medios de comunicación en términos de diálogo y colaboración, así como respecto de los esfuerzos realizados para combatir la desinformación.
En este sentido, la SIP dejó claro que “aquellos actores tecnológicos que desconocen o eluden los marcos regulatorios atentan contra el derecho a la información y la libertad de prensa”.
La Declaración de Salta II también reclama a los Estados ser responsables y proteger a los periodistas frente a la violencia digital, el acoso y la ciber vigilancia.
Insta así a los gobiernos “a garantizar un ambiente libre de violencia y ataques cibernéticos contra quienes ejercen la función de informar, así como a investigar y sancionar rápidamente cualquier agresión”.
La 80 Asamblea Anual de la SIP concluyó en Argentina sin la presencia de ningún miembro del Gobierno de Javier Milei, al que en repetidas ocasiones se le mencionó como una amenaza a la libertad de expresión por su actitud intimidatoria y acosadora contra los periodistas.

-
Localeshace 4 días
Cierres de carreteras importantes a partir del 16 de junio en Durham y Raleigh
-
Clima y desastreshace 4 días
Fuertes lluvias durante la noche provocan inundaciones en los vecindarios de Wilson
-
Localeshace 4 días
55 fiscales generales firman un acuerdo de $7.4 mil millones con Purdue
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Asesinaron a una alcaldesa dentro de un Palacio Municipal en México
-
Localeshace 3 días
Durham será la 15.ª ciudad mejor gestionada de Estados Unidos en 2025
-
FARÁNDULAhace 3 días
R. Kelly fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Duke en Durham tras una presunta sobredosis en prisión
-
Internacionaleshace 4 días
Al menos 20 muertos y más de 200 heridos en nuevos ataques israelíes cerca de centros de ayuda humanitaria
-
Nacionaleshace 3 días
ICE detuvo a Brad Lander, contralor de Nueva York, por oponerse al arresto de un migrante