Crimen y Justicia
Suben a 19 los extranjeros detenidos en Venezuela por “conspirar” en contra del Gobierno
Caracas, 17 oct (EFE).- El total de extranjeros detenidos en Venezuela por supuestamente conspirar contra el Gobierno subió a 19, según aseguró este jueves el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien presentó las identidades de 14 de ellos y reiteró que existe una operación internacional para asesinar al presidente Nicolás Maduro y desestabilizar el país.
En una rueda de prensa televisada, explicó que entre los aprehendidos en las últimas cuatro semanas hay dos colombianos, tres estadounidenses -uno de ellos con nacionalidad boliviana-, un peruano y un libanés.
Este grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo, cuyos arrestos fueron informados en septiembre pasado.
“A todos estos ciudadanos extranjeros se les garantizan sus derechos, pero sus Gobiernos deben asumir que están viniendo a Venezuela a conspirar contra un país, a atacar objetivos civiles y militares, objetivos de servicios públicos, para hacerle daño a nuestro país”, remarcó Cabello.
Durante su comparecencia, el ministro mostró parte del material bélico incautado a los detenidos -que incluye cerca de 500 armas-, y aseguró que, aunque estos fueron capturados en distintos operativos, fechas y lugares, todos guardan vinculación entre ellos y, a su vez, con los supuestos planes desestabilizadores.
“Es una política del imperialismo, sin ninguna duda, en este caso con sus elementos de acción, dirigidos por la (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) CIA y el (Centro Nacional de Inteligencia) CNI español, que es el que está al frente directamente de la operación”, insistió.
Cabello denunció que el CNI lidera “el reclutamiento”, “la búsqueda” y “el suministros de armas” para esta operación, aunque sin mostrar pruebas al respecto y pese a que España ha negado que sus dos nacionales detenidos en Venezuela formen parte del organismo de Inteligencia.
El CNI “introduce en Venezuela mercenarios, introduce armas, ellos establecen contacto en Venezuela con las bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos del país, para asesinar a líderes y dirigentes de la revolución (…), para deponer al Gobierno revolucionario”, aseveró.
Al ser preguntado sobre la presunta relación de la principal coalición antichavista -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- con estos planes, aseguró que “esa vinculación con sectores de la oposición está muy clara”, y mencionó directamente a la principal figura de ese bloque, María Corina Machado, como responsable de esta “conspiración”.
Cabello adelantó que las investigaciones continúan y que el Gobierno dará nuevos avances al respecto, aunque no precisó fechas, así como tampoco dio detalles sobre los otros cinco extranjeros detenidos, cuyas identidades aún se desconocen. EFE
hp/sb/cpy
(video)
-
FARÁNDULAhace 2 díasMiss Universe Nicaragua coronó a Jazmine Chola como su reina 2026
-
Localeshace 2 díasNarcotraficante condenado por introducir fentanilo desde California y Arizona en Raleigh
-
Nacionaleshace 2 díasSin Trump, Nueva York recuerda el horror del 11-S, 25 años después
-
Localeshace 1 díaLa Facultad de Medicina de la Universidad Metodista Cape Fear Valley Health celebrará esta semana su ceremonia inaugural de entrega de batas blancas
-
Internacionaleshace 1 díaArgentina se prepara para recibir al Papa León XIV: habrá una colecta nacional y un concurso para la canción oficial de la visita
-
DEPORTEShace 2 díasDuke Football abre temporada con victoria sobre Tulane 17-3
-
Localeshace 2 díasUn hombre y una mujer resultaron gravemente heridos en un tiroteo desde un vehículo en Durham
-
Nacionaleshace 1 díaArrestaron a mujer en EE UU acusada de ahorcar a su hijo de dos años porque creía que “era el diablo”