NOTICIAS
Conecte con nosotros

Educación

Todos los niños de Carolina del Norte podrán ir a escuelas privadas (Parte 1)

La Asamblea General aprobó, el viernes 22 de septiembre, un nuevo presupuesto estatal que triplica la financiación para el programa de Becas de Oportunidad

Publicado

en

Raleigh, N.C., 25 de septiembre de 2023- Carolina del Norte se convertirá en el décimo estado del país en ofrecer la opción escolar universal financiada por los contribuyentes para garantizar que los hijos de todas las familias -incluidas las hispanas- asistan a escuelas elegidas por sus padres.

La Asamblea General aprobó, el pasado viernes 22 de septiembre, un nuevo presupuesto estatal que triplica la financiación del programa de Becas de Oportunidad.

Esta decisión legislativa ha sido catalogada como un triunfo por parte de líderes políticos y comunitarios que han venido defendiendo las opciones escolares en el estado por años, y quienes celebran que se puso fin a las restricciones de ingresos para obtener un vale de escuela privada, endurecidas durante los últimos meses por el gobernador Roy Cooper, quien dijo que dejará que el presupuesto se convierta en ley sin su firma.

Cuando declaró estado de emergencia en educación pública, en mayo de ese año, Cooper alegó que “este tipo de presupuesto haría que las escuelas públicas perdieran cientos de millones de dólares, exacerbarían la escasez de maestros en el estado y traerían guerras de cultura política a las aulas”.

El plan fue elogiado por los legisladores republicanos, como la representante Tricia Cotham, quien ha confirmado su apoyo a la “Ley Elige tu escuela, elige tu futuro”.

Anuncio

“Las familias tendrán un mayor control sobre las opciones educativas de sus hijos. Esta es una forma de ejercer la libertad en un país libre”, dijo a La Conexión USA, durante una conferencia de prensa ofrecida hace unas semanas.

«Vamos a expandir la elección escolar a todas las familias, construir nuevos centros de salud, mejorar nuestras carreteras y mucho más», dijo el senador Michael Lee, republicano del condado de New Hanover, en un comunicado de prensa. «Este es otro presupuesto con el que Carolina del Norte se beneficiará y crecerá».

 

Demócratas en contra 

El referido plan cuenta con la oposición de la mayoría de los legisladores demócratas.

Anuncio

Durante largos debates públicos en los que ha estado presente el equipo de La Conexión USA, representantes demócratas han afirmado que el plan restará dinero a las escuelas públicas para dárselo a escuelas privadas, en las que podrían aplicarse políticas de selección controlada o discrminación.

La senadora demócrata Gladys Robinson, del condado de Guilford, opinó en medio de los debates que «estamos utilizando dinero público de los contribuyentes para subvencionar escuelas privadas para gente rica”. 

 

Sin límites de ingresos

Actualmente, una familia tiene que ganar el 200% o menos de la cantidad necesaria para calificar para comidas subsidiadas por el gobierno federal para obtener un vale. Eso equivale a un ingreso de hasta 111.000 dólares al año para una familia de cuatro. 

Anuncio

Además, los beneficiarios del bono por primera vez debían haber asistido a una escuela pública el año anterior o estar ingresando al jardín de infantes, primer o segundo grado. 

El nuevo presupuesto elimina tanto los límites de ingresos como el requisito de inscripción previa en una escuela pública. 

El monto del bono individual variará según el nivel de ingresos de la familia. 

Las familias más ricas recibirían el 45% del monto que el estado gasta por estudiante de escuela pública. Las familias más pobres recibirían el 100%. 

Los republicanos del Senado han estimado que una familia de cuatro personas que gane menos de $55,000 obtendría el vale máximo de $7,213 por niño; y que una familia de cuatro personas que ganara más de $249,750 al año recibiría $3,246 por niño.

Anuncio
0
0

Trending