NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Tripulantes de la avioneta que se estrelló en Raleigh, están fuera de peligro

Publicado

en

Un médico y un piloto de UNC Health fueron trasladados al hospital el miércoles después de que una avioneta se estrellara en el Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham (RDU).

El piloto y el médico eran las dos únicas personas a bordo del avión, que se estrelló alrededor de las 10:10 horas en una pista secundaria cerca de la Terminal 1.

Un portavoz de UNC Healthinformó que el Dr. Paul Chelminski, médico de medicina interna, estaba en el vuelo que regresaba de una conferencia en Wilmington y que se encuentra en «buenas condiciones». Chelminski fue dado de alta de los hospitales de la UNC el miércoles por la tarde.

El piloto, Art Johnson, fue trasladado al Hospital de la Universidad de Duke en Durham y se encontraba en buenas condiciones, según UNC Health.

Se conoció que ambos pacientes estaban hablando, alertas y en «condiciones decentes» inmediatamente después del accidente.

Anuncio

El suelo quedó cubierto de escombros y el avión sufrió importantes daños en la parte frontal y lateral.

Alrededor de las 18.00 horas, el avión averiado fue colocado en una grúa. Los restos fueron trasladados a una instalación externa.

A las 3 pm se reportaron al menos 90 retrasos en RDU , siendo Delta Airlines y American Airlines las más afectadas. El número aumentó de 70 retrasos a las 12:00 horas, y se instó a los viajeros a verificar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto.

Según un portavoz de RDU, la pista principal del aeropuerto, 5L-23R, reabrió sus puertas a vuelos de salida y llegada poco después del accidente. La pista secundaria de RDU permanece cerrada.

Se proporcionaron pocos detalles sobre el accidente, pero el tráfico de radio indica que una de las víctimas estaba atrapada: «Avioneta caída con dos heridos; uno atrapado… extracción en curso».

Anuncio

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando la causa del accidente, que no ha sido publicada. La NTSB recopiló declaraciones de testigos que indicaron que el avión pudo haberse estrellado después de una aproximación frustrada.

En WRAL News al mediodía , el experto en aviación Jim Crouse analizó los escombros alrededor del avión para predecir qué causó el accidente .

«Parece un impacto de baja energía, lo que significa que no fue un avión que cayó con fuerza del cielo», dijo. «Me parece que algo sucedió durante la aproximación o poco después del aterrizaje… hay un fuerte componente vertical en los restos del avión, lo que significa que el motor se desalojó… las alas parecen estar dañadas verticalmente así como la sección de cola».

Crouse predijo que el avión «rebotó» fuera de la pista o golpeó el aire «bastante sustancialmente».

Parece que este es un evento de final de vuelo, es decir, muy cerca del suelo o después del aterrizaje, tal vez un neumático reventado… un motor que no funcionó correctamente o el colapso del tren de aterrizaje», dijo Crouse. «Parece lo que sea «Ocurrió una emergencia y el piloto hizo un buen trabajo respondiendo».

Anuncio

El avión, un Socata TBM-700 monomotor, es propiedad de Medical Air Inc. y está operado por UNC Air Operations. FlightAware mostró que el avión despegó de Wilmington alrededor de las 9:30 am.

El avión se utiliza como servicio de transporte a través de UNC Health para que residentes médicos, profesores universitarios y otros profesionales viajen por todo el estado. El avión tiene capacidad para unas seis personas y normalmente sólo transporta a varias personas a la vez.

Después del accidente se pudo ver a un gran número de socorristas reunidos cerca del pequeño avión.

Antes de que se levantara la parada en tierra, el aeródromo estaba cerrado para operaciones de vuelo, lo que significaba que no entraban ni salían vuelos de RDU. Todos los vuelos entrantes a RDU se retuvieron en su origen hasta las 11:30 am, según Flightaware.com.

Michael Landguth, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Aeroportuaria RDU, dio una conferencia de prensa a las 12:30 pm. Dijo que el lugar del accidente está lo suficientemente aislado como para que RDU continúe las operaciones de algunas de las aerolíneas que normalmente solo usan la pista de la Terminal 1.

Anuncio

Un empleado del aeropuerto dijo a WRAL News que «nunca» había visto algo así. El trabajador dijo que sabía que algo andaba mal cuando varios vuelos entrantes se retrasaron debido al accidente.

«El horario de rutina estaba fuera de lugar», dijo el empleado, que se identificó como Curt. «Miré mi teléfono porque tengo una aplicación que me dice cuándo llegan los vuelos y decía que estaba retrasado. Luego descubrí que por eso se retrasó».

El equipo de atletismo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que se dirigía a Filadelfia, estaba entre los cientos de viajeros de RDU afectados por los retrasos el miércoles por la tarde.

Mientras soportaban largas esperas en el aeropuerto, el estado de ánimo de muchas personas cambió cuando supieron que la causa de los retrasos fue un accidente.

«Es horrible», dijo Madelyn Jadic, una estudiante de Carolina del Norte que se dirigía a Perú para asistir a una boda. «Ni siquiera pensé que eso afectaría mi vuelo… Tenía miedo de que hubiera gente herida».

Anuncio

Landguth dijo que la prioridad de los socorristas en accidentes aéreos es rescatar a los que están dentro.

«Nuestro principal objetivo cuando ocurrió el accidente fueron las dos personas que estaban sentadas en ese avión… para asegurarnos de que podemos ponerlas en condiciones seguras lo más rápido posible», dijo Landguth. «En segundo lugar está intentar descubrir cómo nos recuperamos y cómo hacer que nuestras operaciones vuelvan a funcionar».

0
0

Trending