Crimen y Justicia
Trudeau reactiva un comité ministerial de relaciones con EE.UU. tras la victoria de Trump
Toronto (Canadá), 7 nov (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves el restablecimiento del comité ministerial de relaciones con Estados Unidos tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
El comité «se concentrará en temas críticos» de las relaciones entre los dos países, explicó la Oficina del Primer Ministro de Canadá en un comunicado.
El comité ministerial estará presidido por la vice primera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y contará con otros 10 ministros, entre ellos los titulares de Exteriores (Mélanie Joly), Seguridad Pública (Dominic LeBlanc), Industria (François-Philippe Champagne), Comercio Internacional (Mary Ng) y Defensa (Bill Blair).
Trudeau mantuvo una tensa relación con Trump durante la primera presidencia del republicano, entre 2017 y 2021, durante la que Canadá, México y Estados Unidos renegociaron el tratado de libre comercio en vigor entre los tres países desde 1994 para satisfacer las demandas del presidente estadounidense.
El miércoles, Trudeau mantuvo una conversación telefónica con Trump para felicitarle por su victoria electoral.
Según el Gobierno canadiense, Trudeau y Trump trataron temas comerciales, entre ellos el T-MEC en vigor y que será revisado en 2026, así como «su interés común en cadenas de suministro seguras y fiables así como en responder a las prácticas comerciales injustas en la economía global».
Además, conversaron sobre la seguridad de Norteamérica y «acordaron estar en contacto estrecho».
Sin embargo, los dos líderes políticos no hablaron de la invasión rusa de Ucrania.
Precisamente este jueves, Trudeau habló telefónicamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Durante la conversación, Trudeau «reafirmó el compromiso de Canadá a trabajar con Estados Unidos y otros aliados y socios internacionales para promover la seguridad y estabilidad» en todo el mundo.
Trudeau y Van der Leyen sí expresaron su «apoyo inquebrantable a Ucrania» y expresaron su preocupación por el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia.

-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un hombre de Durham murió en un tiroteo por furia al volante cerca de la I-85 en Butner
-
Localeshace 4 días
La Cámara de Representantes de NC aprueba la ley HB 636 para proteger a los estudiantes de materiales sexualmente
-
Clima y desastreshace 5 días
Se emitirá un aviso de heladas en partes del centro de Carolina del Norte el jueves
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Juez avala registro de indocumentados en EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Trump propone darle dinero y boletos de avión a inmigrantes que se «autodeporten»
-
EDITORIALhace 5 días
Supremo espaldarazo a las deportaciones expeditas
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Corte bloquea algunas deportaciones
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Más de 225 muertos en la discoteca Jet Set