Crimen y Justicia
Trump dice que la OTAN “no estuvo ahí” cuando la necesitó luego de reunión con Rutte
Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la OTAN “no estuvo ahí” cuando la necesitó y que “no estará” cuando la vuelva a necesitar, luego de recibir en la Casa Blanca al secretario general de la alianza, Mark Rutte.
“La OTAN no estuvo ahí cuando la necesitábamos, y no estará ahí si la volvemos a necesitar”, arremetió nuevamente Trump contra la alianza en su cuenta oficial de Truth Social.
“Recuerden Groenlandia, ese enorme y mal administrado pedazo de hielo!”, concluyó el republicano en su mensaje, en referencia a que muchos países aliados calificaron de inaceptable los intentos estadounidenses de tomar control sobre la isla.
El comentario del mandatario estadounidense fue publicado luego de su reunión con Rutte en Washington, el cual tuvo una duración de casi dos horas a puerta cerrada.
Por su parte, Rutte aseguró este miércoles en una entrevista con la cadena CNN que Trump, se mostró hoy “claramente decepcionado” con la alianza, pero que también se fue “receptivo” durante el encuentro.
Rutte dijo durante la entrevista que pese al claro descontento del republicano con la organización que representa, “escuchó con atención” sus argumentos sobre lo que sucede en Europa respecto a la guerra en Irán.
“Es cierto que no todas las naciones europeas cumplieron con sus compromisos. ¡Entiendo perfectamente su decepción!”, dijo Rutte justificando los recientes reproches de Trump contra los aliados que decidieron no respaldarlo en las operaciones militares contra Irán.
La reunión llega después de que Trump haya vuelto a cargar de nuevo contra varios socios de la OTAN, a los que ha criticado por cerrar su espacio aéreo, impedir el uso de sus bases a operativos estadounidenses que ataquen a Irán o por no querer enviar buques militares al estrecho de Ormuz para asegurar el tráfico en el paso marítimo.
En las últimas semanas Trump ha llegado a calificar como “cobardes” a los miembros de la OTAN, a tildar a la alianza de “tigre de papel” y a amagar en más de una ocasión con la salida de Estados Unidos.
La reunión con Rutte se produce además un día después de que Washington y Teherán acordaran un alto el fuego de dos semanas que implica la reapertura del mencionado estrecho, por el que pasan parte importante de los hidrocarburos que se exportan globalmente.
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Tribunal dictamina que la prohibición de asilo de Trump en la frontera es ilegal
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fernando Tovar inicia una gira internacional junto a Luis Silva
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Acusan en EE.UU. a iraní detenido en Colombia por tráfico de migrantes
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
ICE detiene de nuevo a familia egipcia después de que un juez ordenara su libertad
-
Culturahace 3 días
‘Michael’ irrumpe con fuerza en la taquilla global, con 217 millones de dólares recaudados
-
Culturahace 3 días
Shakira en Copacabana o ‘The Devil Wears Prada 2’, citas culturales de la semana
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
ICE vuelve a liberar a una familia egipcia cuya deportación se evitó en el último momento
-
Economíahace 2 días
La India firma un tratado de libre comercio con Nueva Zelanda