Nacionales
Trump estrenó el nuevo Air Force One donado por el gobierno de Qatar
Donald Trump realizó ayer el primer vuelo oficial a bordo del nuevo Air Force One, un Boeing 747 donado por Qatar y reacondicionado para transportar al presidente de Estados Unidos.
El estreno de la aeronave se produjo durante su viaje a Dakota del Norte, donde encabezó la inauguración de un museo dedicado al expresidente Theodore Roosevelt. La visita forma parte de una semana cargada de simbolismo patriótico, en la que Trump busca reforzar su mensaje de “grandeza estadounidense” antes de las celebraciones por el 4 de Julio y en la antesala de las elecciones legislativas de noviembre.
El viaje también marcó el debut oficial del avión presidencial, cuya incorporación desató críticas éticas, constitucionales y de seguridad desde que se conoció que el gobierno de Qatar entregaría la aeronave como obsequio a Estados Unidos.
El aparato, un Boeing 747 que pertenecía al gobierno catarí, recibió una nueva pintura con los colores rojo, blanco, azul oscuro y detalles dorados, elegidos por Trump. Reemplazará de manera transitoria a los dos Air Force One que llevan más de tres décadas en servicio, hasta que Boeing entregue los nuevos modelos previstos para 2028.
Antes de subir al avión en la Base Conjunta Andrews, Trump defendió la decisión de aceptar el regalo y elogió al gobierno qatarí. “Qatar nos trató muy bien”, afirmó ante los periodistas.
También calificó al emir del país como “una persona muy agradable” y rechazó los cuestionamientos por el costo de la operación. “Costó muy poco para los contribuyentes en comparación con lo que habría costado si lo hubiéramos hecho de otra manera”, sostuvo.
El mandatario también reivindicó el aspecto del nuevo avión presidencial. “Estamos muy orgullosos de esto, el país está muy orgulloso. El viejo Air Force One no se veía apropiado para nuestro país”, afirmó.
Luego defendió las modificaciones realizadas. “Lo hicieron apropiado para un presidente. Eso significa la seguridad y todos los sistemas y dispositivos que incorporaron. Es un trabajo muy complejo”, agregó.
La Fuerza Aérea estadounidense aseguró que el avión cumple con los requisitos exigidos para transportar al presidente y recordó que las reformas se realizaron antes de su incorporación definitiva a la flota presidencial.
Diez días atrás había informado que el Boeing “ha entrado en servicio” tras recibir una nueva librea y las modificaciones ordenadas por el gobierno.
El Boeing había pertenecido al gobierno de Qatar y su transferencia provocó un intenso debate en Washington. Los críticos cuestionaron que un mandatario estadounidense aceptara un avión de lujo de un gobierno extranjero y advirtieron sobre los límites constitucionales para recibir obsequios de otros Estados.
También plantearon dudas sobre la seguridad de una aeronave destinada a cumplir una de las funciones más sensibles del gobierno norteamericano.
La Fuerza Aérea explicó que el avión recibió importantes adaptaciones para cumplir con los estándares presidenciales. Aunque evitó detallar los sistemas instalados, recordó que los Air Force One cuentan con sofisticados equipos de defensa electrónica, capaces de interferir radares y sistemas de seguimiento infrarrojo enemigos. También disponen de dispositivos para desviar misiles guiados por radar y señuelos infrarrojos diseñados para confundir proyectiles con búsqueda de calor.
-
Localeshace 2 díasSe le negó la fianza a un hombre acusado de robar y chocar dos autos en el condado de Wake
-
Internacionaleshace 2 díasVicepresidente electo de Colombia dice que la transición de Gobierno se hará en dos etapas
-
Economíahace 4 díasEl Mercosur continúa ante el desafío de implementar con “justicia” su acuerdo con la UE
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasFin del TPS es ‘sentencia de muerte’ para haitianos y golpe económico a Florida, dice HRW
-
FARÁNDULAhace 3 díasEl Diablo se viste a la moda 2 llega a las plataformas digitales
-
Culturahace 4 díasUna ‘Sabrina’ contemporánea en los Premios de la Moda con Paula Vázquez como protagonista
-
DEPORTEShace 4 días2-0. Quiñones y Jiménez dan el pase a México que espera por Inglaterra o RDC
-
Economíahace 4 díasMéxico confía en continuidad del T-MEC ante inicio de su revisión formal con EEUU y Canadá