INMIGRACIÓN
Trump promete imponer aranceles de hasta el 100 % a México si no frena la migración
Washington, 4 nov (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) prometió este lunes que – de ser elegido- impondrá aranceles de hasta el 100 % a México si el país vecino no consigue frenar la migación hacia Estados Unidos.
En un discurso en Raleigh (Carolina del Norte) en la jornada previa a las elecciones, donde se enfrenta a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, por el control de la Casa Blanca, Trump amenazó con usar los aranceles para presionar a México sobre su gestión de la frontera.
El candidato republicano se refirió específicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, diciendo que si llega a ser reelegido «el primer día» le «informará» que si no para la «llegada de criminales y drogas al país» impondrá aranceles del 25 % a todas las importaciones mexicanas.
«Y si eso no funciona lo subo a un 50 % y si tampoco funciona a un 75%», dijo el exmandatario. «Después, lo subiré a un 100 %».
El año pasado, México se convirtió en el primer socio comercial de EE.UU. con más de 426.000 millones de dólares en mercancía intercambiados entre los dos países.
Trump ha intensificado su retórica xenofóba en esta carrera presidencial, estigmatizando a los migrantes que han llegado a EE.UU. por la frontera sur como criminales y prometiendo deportaciones masivas de las más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país.
Durante su mandato usó los aranceles como amenaza para presionar al Gobierno de México, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a firmar un acuerdo para «controlar» las rutas migratorias.
El Gobierno actual de Joe Biden, no obstante, se ha apoyado también en la colaboración de México para reducir las cifras de detenciones de migrantes en la frontera, vistas en Washington como indicadores del «éxito» de la política migratoria restrictiva de su Administración.
En septiembre, el número de cruces irregulares bajó a menos de 54.000, la cifra más baja de los últimos cuatro años.
Funcionarios del Gobierno demócrata, incluyendo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han atribuido esta disminución tanto a las acciones de las autoridades mexicanas como a las restricciones al asilo que EE.UU. ha impuesto.

-
Crimen y Justiciahace 4 días
Disparos durante invasión a vivienda en edificio de apartamentos de Raleigh
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Raleigh: Almacenaban fentanilo en cajas de Lego para tráfico de drogas en todo el país
-
Localeshace 4 días
Estos son los eventos del Día de los Caídos en 2025 en el Triángulo
-
Beisbolhace 3 días
Durham Bulls pierden por 6-1 el lunes enfrentando los Memphis Redbirds
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes ganan por 3-0 contra los Panthers en juego cuarto de final de temporada
-
DEPORTEShace 3 días
NASCAR: En sorpresivo final Ross Chastain gana Coca-Cola 600 en Charlotte
-
Internacionaleshace 4 días
Carlos III llega a Canadá para defender su soberanía ante amenazas de anexión de Trump
-
DEPORTEShace 3 días
NC Courage pierden por 5-2 enfrentando San Diego Wave en California